martes, 17 de febrero de 2015

¿Podemos predecir el Alzheimer una década antes de los síntomas?

Nueva prueba de imagen de la retina para el Alzheimer 02:05 aspectos más destacados de la historia

Los investigadores desarrollaron una prueba para comprobar la retina para detectar signos de la enfermedad de Alzheimer
Trial está estudiando si esta prueba puede identificar a los pacientes antes de que comiencen los síntomas
1 de cada 8 personas que son mayores de 65 años tienen la enfermedad de Alzheimer
Un día, cuando tenía 76 años de edad, Rosa Rodrigo tomó un giro equivocado de un estacionamiento del centro comercial y se encontró que no tenía idea dónde acudir siguiente.

"Fue un poco de miedo porque yo no recuerdo de dónde vengo, ni a dónde iba", recuerda.

Mientras Rodrigo y su familia se alarmaron, fue sólo después de varios años más de desvanecimiento de la memoria y el empeoramiento de la condición mental que Rodrigo fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer.

Casi desde que la enfermedad fue identificado de nuevo en 1906 por el Dr. Alois Alzheimer, los científicos han estado buscando formas de identificar antes. Lo que sí sabemos el proceso de la enfermedad comienza en el cerebro de 10 a 15 años antes de los síntomas del paciente comienzan. Y, por el tiempo desarrollan problemas de memoria, 40% a 50% de las células del cerebro de un paciente ya han sido afectados o destruidos.

Hay ciertas características de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo la acumulación de placas pegajosas en el cerebro, compuesto de proteínas llamadas beta amiloide. El problema es que la tecnología actual no puede confirmar de manera concluyente la presencia de las placas.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó una prueba de imagen cerebral - un tipo de PET scan - para detectar la presencia de proteínas de amiloide en el cerebro. La FDA aclaró, sin embargo, que la exploración por sí sola no es suficiente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Y, mientras que el examen del líquido cefalorraquídeo o incluso una biopsia cerebral puede ofrecer una visión más definitiva de lo que ocurre en el cerebro, que requieren procedimientos invasivos y no es aún claro quién sería el candidato. En la mayoría de los casos, lo mejor que tenemos ahora es un examen clínico neurológico después de que el paciente ya ha sufrido la pérdida de memoria.
Más sobre la enfermedad de Alzheimer
Es por ello que la investigación reciente me llamó la atención. El estudio de los cadáveres, los investigadores en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles hizo una observación interesante: La cantidad de proteína beta amiloide en el cerebro correspondió estrechamente con la cantidad de la misma proteína en la retina, en la parte de atrás del ojo.

Tiene sentido porque, como nuestros cuerpos desarrollan a partir de embriones, la retina se forma en última instancia, del mismo tejido que forma el cerebro.

Sobre la base de esta conclusión, el equipo de investigación desarrolló una prueba no invasiva para comprobar la retina para las placas beta amiloides reveladores. Ahora están realizando un ensayo clínico para determinar si la prueba puede identificar a los pacientes que están empezando a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero no muestran síntomas todavía.

Rosa Rodrigo sabe que en un sentido muy real, su enfermedad fue sorprendido demasiado tarde. La mayoría de los días, ella le hace frente con la gracia.

"Yo ni siquiera te preocupes por eso. Si no recuerdo [algo], bien. Si no lo hago, Que será, será. ¿Qué será, será", dijo. Pero a pesar de que sabe que no va a obtener beneficios directos, se inscribió en el juicio Cedars-Sinai. "Estoy muy feliz de poder ayudar a alguien."

No sabemos todavía si la prueba proporcionará a ser un buen predictor de la enfermedad de Alzheimer, pero los funcionarios de la Asociación de Alzheimer de Chicago dicen que el trabajo es prometedor.

Un examen ocular confiable "sería una contribución muy importante", dice María Carrillo, el vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer. "La gente tiende a ir al oftalmólogo con más frecuencia a medida que envejecemos. Si usted podría agregar una prueba rápida para ver si la patología neurógena va en el cerebro, que sería muy útil."

Esta imagen de NeuroVision Imaging muestra placas de beta-amiloide, resaltados en rojo, dentro de la retina.

Esta investigación es importante, ya que 1 de cada 8 personas que son mayores de 65 años tienen la enfermedad de Alzheimer, y la incidencia de la enfermedad se espera que casi se triplicará para el año 2050 como el número de estadounidenses mayores crece. Se espera que el costo esperado de la atención en ese momento a ser más de $ 1 billón de dólares al año.


Por Dr. Sanjay Gupta, CNN Chief Medical Correspondent

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog