martes, 17 de febrero de 2015

Alzheimer: la contención familiar es clave

En el Día Mundial de esta enfermedad, Infobae América consultó a especialistas sobre la importancia del diagnóstico temprano y el rol fundamental de los seres queridos.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta a la memoria y degenera el cerebro del paciente, se convertirá en una “epidemia” en las próximas décadas, según vaticinan los especialistas, debido al aumento de la expectativa de vida. Será, en definitiva, la contracara del poder vivir por más tiempo.
Mientras los avances tecnológicos prometen trabajar sobre esta patología, lo cierto es que las autoridades sanitarias también deberán hacer foco en el Alzheimer en la medida en que se manifieste en un mayor número de la población. En esto coincidió un grupo de médicos especializados de la Fundación FLENI, centro de Neurología y Neurocirugía en Argentina, durante una ronda de preguntas sobre la enfermedad de la que participó Infobae América en la ciudad de Buenos Aires.
Se estima que, en el mundo, más de 35 millones de personas padecen Alzheimer. Por eso, además del tratamiento médico, es fundamental un diagnóstico temprano para atemperar las consecuencias y poder organizar la propia vida antes de que empiecen los problemas.
Es en este punto donde entra en escena el rol que cumple la familia tanto antes como después del diagnóstico, dado que es común escuchar que un paciente desde hace tiempo presentaba síntomas, pero que no se los había sabido interpretar a tiempo.
¿Cuáles son las señales a las que prestar atención? “Hay que diferenciar el olvido normal, cuando se olvida una parte de una situación, del olvido patológico, que es cuando no se puede recordar una situación completa en ningún momento”, señala el jefe de Neurología Cognitiva de FLENI, Ricardo Allegri, en diálogo con Infobae América.
El especialista enumera, además, las reiteraciones, porque cuando se repite una misma pregunta o comentario “tres o cuatro veces” en una misma conversación “hay algo que está pasando”. Lo mismo cuando hay episodios de desorientación. Todo esto amerita la consulta médica.
Como los brotes comienzan a los 60 años, el neurólogo recomienda adelantarse a los 50 ó 55para empezar a hacer los primeros chequeos. En caso de que haya antecedentes familiares, se debe identificar la edad en que se manifestó la enfermedad para anticiparse.
Las ventajas de un diagnóstico temprano son que permite tomar recaudos, así comodecisiones con respecto al futuro. “Si uno sabe que está surgiendo un Alzheimer, puede programar cómo adaptar su vida, sus acciones, trabajar y ejercitar el cerebro o hacer actividad física que reduce los efectos”, remarca Allegri.


Cómo debe actuar la familia con un enfermo de Alzheimer
Además de prestar atención a las posibles señales, y así ayudar al ser querido a adelantarse a los problemas del Alzheimer como la pérdida cognitiva y la demencia, los familiares son esenciales para dar apoyo y contener a la persona. “Lo más importante es conocer la enfermedad para poder manejarla y para ello se debe buscar ayuda, ya sea de asociaciones como especialistas”, afirma la vicepresidente de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la Argentina (ALMA), Lidia Iriarte.
En ese sentido, la mujer –cuyo esposo padeció esta enfermedad- recomienda compartir experiencias con otros familiares para aprender acciones y estrategias. “Hay que seguirles el juego, evitar ir al choque”, es uno de los consejos que dio a Infobae América.
A lo que se refiere es que el enfermo perdió “el conocimiento intelectual”, por lo que no hay motivo de forzarle un recuerdo. “No hay que recriminarle, sino mantenerlo con la mayor tranquilidad posible”, asegura.
Un ejemplo es cuando el paciente se olvida de que la madre o el padre ha muerto y pide verlo. En esos casos, conviene decirle que no debía estar en casa, que otro día se podrá llamar. O cuando se levanta a la madrugada fuera de horario, pensando que tiene una obligación, mostrarle que todavía es de noche y que “deben” (en plural) haberse equivocado.
Pero Iriarte también resalta que los familiares deben evitar excluir al enfermo. “No hay que despersonalizarlo, porque sigue siendo una persona hasta los últimos momentos. Se debe desmitificar la enfermedad”, advierte.
Por lo tanto, con el tratamiento adecuado y la contención familiar, el Alzheimer no se revertirá, pero –sin lugar a dudas- sus efectos serán menores y la persona podrá seguir disfrutando de su vida sin mayores padecimientos.
fuente:
publicado en inbobae
Por: Agustina Ordoqui 
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE 2012
Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog