Todo empieza cuando la proteína beta-amiloide se deposita en el cerebro
Ya que de momento no hay mucho que hacer por la curación del Alzheimer, es importante al menos que ya no escondemos la enfermedad y hablamos de ella sin vergüenza.
por Ana Romaz Actualizado 29 marzo 2012
Han pasado casi tres semanas desde que mi madre trata de salir adelante en el Hospital. Tres semanas largas y angustiosas, en las que vemos pasar las horas esperando un cambio, aferrándonos a las mínimas esperanzas que nos van dando quienes la atienden.
En este tiempo, que se hace eterno, he tenido oportunidad de reflexionar sobre la situación que estamos viviendo…al final, no sé si soy una boba, le veo una parte positiva al dolor que todo esto nos produce.
En primer lugar me siento agradecida por la asistencia que está recibiendo, tanto en el aspecto profesional como en el humano, Mamá no podría estar mejor atendida.
Me siento agradecida, también, por poder estar con ella, porque toda la familia nos hemos organizado para no dejarla sola ni un minuto. Porque vivimos cerca, porque todos a una estamos haciendo lo imposible por hacerla sentir lo mejor que se puede.
En un pasillo del Hospital me encontré, hace unos días, a una amiga. Hacía tiempo que no nos veíamos y nos tomamos un café poniéndonos al corriente de las familias respectivas. Me apenó saber que su madre, compañera de la mía en “dobles” de tenis, durante muchos años, también tiene Alzheimer.
Inevitablemente terminamos hablando de las muchas experiencias vividas con ellas en el tiempo que llevan enfermas. Mi amiga me habló de lo mal que lo pasaron ella y su hermano ante la decisión de incapacitar legalmente a su madre. Se había convertido en un peligro al no poder controlar sus asuntos económicos, y en varias ocasiones había ido regalando cantidades en efectivo o joyas de valor a la dependienta del supermercado o al portero de la finca en la que vivía.
En esta tesitura la preocupación por protegerla de si misma chocaba con la pena que produce declarar a quién se quiere “incapaz”. Me contaba también, mi amiga, de sus desubicaciones, de cómo se perdía en su propia urbanización… en fin, que llegó un momento en que tuvieron que tomar una decisión respecto a que hacer.
Y de nuevo oí algo que me es conocido por haberlo vivido: el agobio de encontrar el mejor sitio, las dudas sobre si se está haciendo bien o no, la necesidad de saber que está segura y bien cuidada.
Somos muchos, cada vez más, los que nos encontramos con la necesidad de resolver situaciones parecidas a esta. Y todos pasamos, con pequeñas diferencias, por los mismos puntos clave. Es positivo, creo yo, cuando puedes relativizar lo que estás viviendo y darte cuenta de que tu familia no es la única que tiene un problema similar.
No se trata de aplicar aquel refrán antiguo de “Mal de muchos, consuelo de tontos”… el que haya muchos afectados no cambia el drama que supone un enfermo de Alzheimer en casa, pero el saber que ese número, desgraciadamente en aumento, es un seguro sobre la investigación en el tema, sobre la sensibilización acerca de la E.A., sobre la mejora en la asistencia a estos pacientes…eso, al menos, es un consuelo.
Ante lo que los profesionales de la Salud ya denominan como la Pandemia del siglo XXI, y ya que de momento no hay mucho que hacer por la curación de los enfermos de Alzheimer, es importante el cambio de mentalidad que se ha producido: ya no escondemos la enfermedad, se habla de este mal como de cualquier otro, sin vergüenza, sin complejos. Cada vez estamos, en general, más concienciados de que es una lotería que puede tocarnos a cualquiera, sin haber hecho nada para merecerlo, sin tener responsabilidad en el proceso. Que todo empieza cuando, un mal día, la proteína beta-amiloide empieza a depositarse en el cerebro
fuente http://www.hechosdehoy.com/todo-empieza-cuando-la-proteina-betaamiloide-se-deposita-en-el-cerebro-16053.htm
Nota: pueden tomar la información que deseen pero solicitamos a quienes nos visitan colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
Conozca la enfermedad de Alzheimer y entendera emociones y reacciones del paciente. Ubique la Asociación de Alzheimer de su pais y acuda por ayuda para sí mismo o para un conocido, pues la misma no tiene raza, religión ni clase social. Actuar a tiempo es agregar años de calidad a su vida. "No ha partido y apenas le recuerdas, cuanto añora evocar las palabras con las cuales gritar lo que siente". raquel demorizi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2012
(63)
-
▼
abril
(39)
- Diferencia entre Alzheimer y demencia senil
- COMUNICADO: Thomson Reuters identifica al Reino Un...
- Las nuevas tecnologías: una ayuda para el Alzheimer
- La Wii contribuye a prevenir el Alzheimer porque e...
- El estrés crónico genera agregados de proteínas re...
- El papel del arte
- Ponga a trabajar al cerebro
- Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y...
- Todo empieza con la proteina beta-amiloide
- El amor en los tiempos de Alzheimer
- Estudio demuestra que el tratamiento con Ginko Bil...
- El Alzheimer se puede prevenir
- Peliculas sobre alzheimer
- Documental sobre alzheimer
- Algunas de las películas que han tratado el tema ...
- Perdida de memoria, problema que puedes controlar
- Porque los niños bilingües son mas listos...relaci...
- Neurologos instan a mejorar el acceso a la rehabil...
- Las arrugas del Alzheimer
- Los casos de Alzheimer podrian triplificarse en 20...
- EL ALZHEIMER Y LA INCONTINENCIA URINARIA
- Examen de sangre detecta alzheimer hasta cinco año...
- Comunicado de la OMS y la Alzheimer's Disease Int...
- Un perro contra el Alzheimer
- Prueba de sangre que predice riesgo de Alzheimer
- Nota: pueden tomar la información que deseen pero...
- Diseñan una plataforma web para la detección preco...
- Científicos desarrollan el primer medicamento que ...
- Un, dos, tres, recuerde esta vez
- Remedios caseros. Problemas de memoria
- Adela y Alfredo. Una historia de amor, mas alla de...
- Relato de abandono de un padre con Alzheimer por s...
- Día Mundial de la lucha contra el Alzheimer
- No debemos ser tan paternalistas con los mayores
- Los enfermos de Alzheimer mueren sin ayuda a la de...
- Enfermedad de Alzheimer: Apuntes para una vulgata ...
- Los investigadores en Alzheimer buscan marcadores ...
- 10 acciones para evitar que los enfermos de Alzhei...
- Salud forma a 160 dentistas del programa de asiste...
-
▼
abril
(39)
No hay comentarios:
Publicar un comentario