jueves, 12 de abril de 2012

Algunas de las películas que han tratado el tema del alzheimer

 La caja de Pandora (2008)  Título original: Pandoranin kutusu   Director: Yesim UstaogluLa ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián narra el drama de una mujer mayor que es trasladada de su casa de la montaña a la ciudad porque padece el mal del Alzheimer. Sus hijos descubrirán cuánta mella ha hecho el tiempo en su relación familiar.


¿Y tú quién eres? (2007)   Director: Antonio MerceroUna película española dirigida por Antonio Mercero. Ricardo es alojado en una residencia para ancianos mientras su familia pasa fuera de la ciudad las vacaciones. Allí comienza a dar los primeros síntomas del mal del  Alzheimer.

Spring Thaw. (2007)  Título original: Sacrificios del corazón   Dir: David S. Cass Sr.
Kate Weston es una abogada especializada en la defensa de menores y desvinculada de su familia desde que inició su prometedora carrera. Un día, recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer. A la vez, ha de encargarse de la defensa de una menor acusada de abandonar en la calle a su bebé recién nacido y mientras tanto siente que está obligada a visitar a su progenitor

Lejos de ella (2006)   Away from her     Dir: Sarah Polley
Fiona y Grant son una pareja de Ontario que lleva más de 40 años casada. Pero el Alzheimer irrumpe en la vida de Fiona y tienen que adaptarse al cambio. Ella ingresa en una clínica especializada en la que los primeros 30 días no puede recibir visitas.

El diario de Noa   (2004) The notebook     Dir: Nick Cassavetes
El diario de Noa nos traslada a dos historias paralelas. Por una parte, el nacimiento del amor juvenil entre un hombre y una mujer provenientes de clases sociales muy diferentes en los años 40. Por otra parte, nos encontramos como un hombre le cuenta la historia anteriormente mencionada a una mujer, enferma de Alzheimer.

Iris (2001)   Dir: Richard Eyre
Una novelista que fue una joven vibrante y con una gran vitalidad padece Alzheimer, una enfermedad que la va reduciendo hasta convertirle en un vestigio de lo que fue. Su devoto marido hará su travesía un  poco más fácil.

El hijo de la novia (2000)   Director: Juan José Campanella
Posiblemente una de las películas más conocidas sobre el Alzheimer. Rafael, un hombre de treinta y tantos años, lleva una vida estresada al servicio de un restaurante que heredó de su familia. Un día su padre, Nino, le comunica que se va a casar por la iglesia con Norma, su madre, enferma de Alzheimer, para cumplir un viejo sueño de juventud. Este hecho, unido a otros acontecimientos inesperados, le obligan a replantearse su vida.

Un camino hacia la luz (1999) Forget me never    Dir: Robert Allan Ackerman
Una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos  se le diagnostica un Alzheimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona, y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.

La hora del adiós  (1997)   Time to say goodbye     Dir: David Jones
El doctor Gerald Klooster sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, en un principio, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.

¿Te acuerdas del amor? (1985)   Do you remember love?     Dir: Jeff BlecknerEs la historia de Barbara Wyatt-Hollis, una profesora de inglés que recibe la noticia de que padece Alzheimer, con todo el maremágnum de sensaciones posterior. La película trata de mostrar que es posible educar a los familiares para que aprendan a convivir con la enfermedad.

Título original: "Mein Vater"
En español: "Mi padre
Año: 2003

Jochen, y Anja, logran finalmente mudarse a una casa nueva con su hijo adolescente, Oliver. Pero Richard, el padre de Jochen, que fue muy dominador en su infancia, va a vivir con ellos porque sufre del mal de Alzheimer. Cuando el anciano incendia accidentalmente la casa, Anja resuelve mudarse. Jochen se siente indeciso entre proteger al padre, al que aprendió a amar, o abandonarlo para siempre.
DESPERTARES con robert de niro y robin williams hermosa y trite pelicula es algo vieja (1990)pero no pierdas la oportunidad de verla.

Arrugas de Paco Roca


- Una canción para Martin (2001): Película sueca dirigida por Bille August. Un famoso director de orquesta (Sven Walter) sufre enfermedad de Alzheimer y ve cómo, irremediablemente, va desapareciendo de su mente una vida llena de estudios y conocimientos musicales.

- El mundo de Marty (2000): Película francesa dirigida por Denise Bardiau. Antoine Barrant (Michel Serrault) es un septuagenario paralizado y prácticamente mudo que pasa los días intentando recuperar recuerdos del pasado, recuerdos que se van borrando por culpa del Alzheimer.

- Paseando a Miss Daisy (1989): Bruce Beresford dirige este filme norteamericano protagonizado por Jessica Tandy, Morgan Freeman y en el que también participan Dan Akroyd, Patty Lupone o Esther Rolle. Entre los protagonistas de esta película se establece una relación de amistad muy especial, a pesar de la hostilidad inicial de la maestra jubilada hacia su chófer. Ella sufre Alzheimer y se va deteriorando poco a poco.

- La memoria del asesino (2003): Jan Decleir protagoniza este Thriller de nacionalidad belga dirigido por Erik Van Looy. Un despiadado asesino sufre la enfermedad de Alzheimer y es consciente de que si pierde la memoria está perdido.


fuente http://www.vidasolidaria.com/noticias/2009-06-16/cine-alzheimer-1638.html

http://www.imdb.com/title/tt0359679/






Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog