miércoles, 11 de abril de 2012

Examen de sangre detecta alzheimer hasta cinco años antes de los síntomas

Con técnica química identificaron en la sangre de personas moléculas con oxidación y falta de oxígeno, vinculadas a aparición de este mal.
por Cecilia Yáñez

Lograr identificar marcadores que detecten enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer es motivo de investigación de varios grupos de científicos alrededor del mundo. Ahora, expertos finlandeses descubrieron una nueva forma de pesquisar este mal a través de un examen de sangre hasta cinco años antes de la aparición de sus primeros síntomas utilizando una técnica llamada metabolómica.

Esta tecnología permite identificar hasta el último componente de un elemento. Aprovechando eso, los expertos la usaron para encontrar tres pequeñas sustancias químicas cuya presencia en la sangre implica algún grado de hipoxia (falta de oxigenación) y estrés oxidativo en las células, lo que está relacionado con el desarrollo de alzheimer en una etapa posterior.

Para probar esta técnica, los investigadores Hilkka Soininen y Matej Oresic, de la U. de Finlandia Oriental y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), siguieron a un grupo de más de 200 pacientes, entre los 60 y los 70 años, 46 de los cuales fueron catalogados como personas sanas, 37 con alzheimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa previa a la demencia. A ellos se les practicó un examen de sangre que se repitió al final del estudio. En esta última etapa, 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado alzheimer.

La revisión de los análisis mostró que estas personas exhibieron en sus test las tres sustancias químicas en su sangre que "predecían" el desarrollado futuro de la enfermedad.

Nueva evaluación
Los investigadores dicen que una prueba de este tipo podría complementar la evaluación neurocognitiva que realiza el médico y ser aplicada para identificar a los pacientes en riesgo que necesitan un seguimiento más exhaustivo. Además de facilitar el diagnóstico precoz y ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas.

Aunque la investigación hizo seguimientos y logró resultados hasta cinco años antes de que apareciera la enfermerdad, Hilkka Soininnen dijo a La Tercera que el promedio de detección del mal fue dos años antes. "Creemos que este es un hallazgo muy interesante y con un gran potencial de desarrollo. Esperamos verlo en uso clínico en los próximos años en los adultos mayores que presenten algún problema leve de memoria", dijo la académica.

Hasta ahora, el examen que ha mostrado predecir el riesgo de alzheimer con mayor anticipación es una tomografía que detecta presencia de beta amiloide, sustancia asociada a la aparición de la enfermedad. Pero se trata de un examen caro y que no es posible de hacer como una prueba masiva.

Cambios de hábitos
Los investigadores finlandese dicen que la detección temprana del alzheimer es de vital importancia tanto para retrasar la aparición de la enfermedad mediante tratamiento farmacológico como a través de cambios de estilo de vida (dieta, actividad física y tabaco).

De hecho, este año, una investigación del Centro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. en San Francisco, concluyó que los cambios positivos en el estilo de vida pueden bajar considerablemente el riesgo de la enfermedad de alzheimer y que factores de riesgo -como fumar, la falta de actividad física, la depresión, la hipertensión en la edad adulta, diabetes y la obesidad en la mediana edad- están vinculados con el 51% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa en todo el mundo y con el 54% de los casos en EE.UU.

Otro estudio realizado por la Facultad de Medicina de la U. de Pittsburgh (EE.UU.) demostró que consumir pescado al horno o a la parrilla reduce en cinco veces el riesgo de sufrir alzheimer.

Usos de la metabolómica


Esta técnica permite la separación de cualquier sustancia química en metabolitos (la parte más pequeña de una molécula) para su caracterización según peso, tamaño y estructura química.
A nivel mundial existen varios grupos que buscan pesquisar cáncer y otros males neurodegenerativos con esta técnica. En Chile existe una de estas máquinas en la U. Federico Santa María que trabaja en la detección de marcadores biológicos para el cáncer de colon.
Este mismo equipo ya ha analizado aceites de oliva y vinos, identificando hasta 8 mil sustancias que han servido para mejorar la calidad de éstos.


fuente http://diario.latercera.com/2011/12/15/01/contenido/tendencias/16-94011-9-examen-de-sangre-detecta-alzheimer-hasta-cinco-anos-antes-de-los-sintomas.shtml

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
Raquel Demorizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog