jueves, 12 de abril de 2012

Neurologos instan a mejorar el acceso a la rehabilitacion y al tratamiento

La epidemiología demuestra que en las próximas décadas los sistemas de salud se enfrentarán con el desafío de mejorar la accesibilidad y las técnicas de rehabilitación para pacientes con trastornos. Sucede que dentro de 30 años se duplicará la cantidad de personas con enfermedades neurológicas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras), debido a la mayor expectativa de vida y a los avances de la ciencia que ofrecen mejores fármacos y tratamientos para alargar la vida de los pacientes.

Según la OMS, cada año mueren unas 370.000 personas en países desarrollados debido al Alzheimer y otras demencias. Si se consideran todos los desórdenes mentales y neurólogicos, a nivel mundial representan el 1% de los fallecimientos y cerca del 11% de la carga de morbilidad, cifra que se estima llegará a 14,7% hacia 2020.

Males discapacitantes El panorama es preocupante en el mundo por el impacto que tendrá en los costos de salud, máxime si se le suma el aumento de males que producen discapacidad e impactan en la calidad de vida del paciente y su familia (ACV y lesiones cerebrales traumáticas, por ejemplo). O sea que cada vez serán más los pacientes con algún tipo de trastorno motor y/o sensorial, con necesidad de una rehabilitación integral para buscar su reinserción en la sociedad.

La espasticidad, por ejemplo, es un signo que está presente en muchos de los males mencionados y se avanza a paso firme para mejorar las opciones terapéuticas. La espasticidad es provocada por un trastorno motor del sistema nervioso (algunos músculos se contraen en forma constante). Esto genera rigidez, tensión, dolor y acortamiento de los músculos y tendones, afectando la movilidad y otras funciones como el habla o la deglución. Está causada normalmente por daños en alguna zona del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria.

Recientemente se realizó un Consenso Latinoamericano sobre el Manejo de la espasticidad en el adulto. Fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos de Latinoamérica definieron los principales lineamientos para el abordaje de la rehabilitación de esta afección, hasta hoy sin el adecuado nivel de tratamiento por desconocimiento del paciente o por falta de acceso a la cobertura médica.

La rehabilitación es un derecho de todos los ciudadanos, y mejorar la accesibilidad y eficacia de los tratamientos, una responsabilidad de la comunidad médica, sostienen especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina


fuente

http://www.lagaceta.com.ar/nota/485574/Tucumanos/Neurologos-instan-mejorar-acceso-rehabilitacion-al-tratamiento.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog