jueves, 12 de abril de 2012

Ponga a trabajar al cerebro

Existen dos tipos de Alzheimer: el genético -que suele desarrollarse tempranamente y no sobrepasa el 5 por ciento del total de los casos- y el esporádico o de aparición tardía -que se presenta después de los 65 años y en el que no hay antecedentes familiares-. En ambos casos resulta imposible prevenir su aparición y ninguna medicación garantiza que no se desarrolle.

Sin embargo, la ciencia ha ido demostrando que existen conductas que, sumadas, sí pueden ayudar a que la persona tenga más herramientas para defenderse del Alzheimer cuando aparezca y retardan la degeneración progresiva del sistema nervioso. Estos son algunos:

Sea activo mentalmente: Entre más estimule su cerebro y más aprenda cosas, será menos posible que lo sorprenda el Alzheimer. No se trata de leer tratados de física cuántica, sino de preocuparse por aprender nuevas cosas constantemente. Pintar, bailar, tocar un instrumento, practicar un deporte diferente o aprender un nuevo idioma ayudan bastante. También es importante resolver crucigramas, participar en juegos de cartas y estrategia, practicar el ajedrez y armar rompecabezas.
No se aísle: Tener amigos, interactuar con la gente y pertenecer a redes sociales ayuda bastante. Estudios han comprobado que hay personalidades más propensas a sufrir el mal, y son precisamente aquellas típicamente solitarias.

Controle el estrés: Un reciente estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (España) encontró que el estrés crónico suave, inherente a las personas desde el comienzo de su vida laboral, es un factor de riesgo para el posterior desarrollo de la enfermedad. Los resultados del trabajo, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, recuerdan que varios estudios previos avalan que el estrés produce deterioro cognitivo.

Prevenga la diabetes y no fume: Son los factores de riesgo que menos pesan, pero está comprobado que también tienen una relación con el desarrollo de la enfermedad y la manera en que evoluciona.
Dieta sana y buena salud cardiovascular: El Alzheimer tiende a causar menos estragos en personas que tienen una buena salud cardiovascular, lo cual sólo se logra practicando ejercicio desde la juventud (como mínimo, 40 minutos de ejercicio en condiciones aeróbicas, cuatro veces a la semana), siguiendo una dieta equilibrada (sin abusar de las harinas y las grasas y rica en verduras y frutas) y controlando la tensión arterial.


fuente
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5214890187302095139

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog