miércoles, 11 de abril de 2012

Salud forma a 160 dentistas del programa de asistencia infantil gratuitaBuscan la imagen de los procesos que causan el cáncer o el alzheimer

Redacción / Granada / Redacción / Granada | Actualizado 22.11.2011 - 01:00


La Delegación de Salud acogió ayer un curso sobre alteraciones de la coagulación y el manejo odontológico dirigido a los más de 160 dentistas que desarrollan su labor en la provincia de Granada, los encargados de atender a la población beneficiaria de la prestación asistencial dental infantil. Este seminario se enmarca dentro del programa de formación continuada previsto por la Consejería de Salud tal y como se recoge en el Decreto 281/2001 regulador de este servicio.

En 2001 el Gobierno Andaluz añadió, a propuesta de la Consejería de Salud, la atención bucodental de todos los niños andaluces, comprendidos entre los 6 y los 15 años, a la cartera de servicios gratuitos y universales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es un modelo de prestación con libre elección del dentista de cabecera.

El delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, inauguró este curso que además de para actualizar sus conocimientos sirve de lugar de encuentro para intercambiar experiencias, opiniones y dudas entre los profesionales.

El Programa de Atención Dental Infantil da cobertura este año a 97.477 niños y niñas de la provincia granadina, lo que les da derecho a la asistencia dental básica y urgente contemplada en este servicio, que también incluye asesoramiento sobre hábitos higiénicos y alimentarios para evitar la aparición de caries. En la comunidad autónoma andaluza los menores que tienen derecho a esta prestación ascienden a 887.497 menores.

El primer año en el que se alcanzó a la población diana en su totalidad fue 2009, es decir, que todos los niños y niñas de entre 6 y 15 años están ya atendidos dentro de este programa.

¿En qué momento exacto tiene lugar la transformación que convierte una proteína sana en una capaz de desencadenar enfermedades como el cáncer, la diabetes o el alzheimer? Ésta es una de las preguntas que trata de responder el equipo de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Granada, dirigido por Francisco Conejero Lara, a través del proyecto de excelencia Aplicación de métodos rápidos en Resonancia Magnética Nuclear biomolecular al estudio de módulos proteicos de reconocimiento molecular. El objetivo es conseguir una imagen nítida que les permita visualizar los cambios extremadamente rápidos que tienen lugar en las proteínas para comprender su funcionamiento.

Captar una imagen en movimiento y conseguir que no salga borrosa, además de la destreza del fotógrafo, requiere de técnicas precisas y una buena cámara. Si se traslada esta premisa al campo de las técnicas para el estudio de macromoléculas, como las cadenas de aminoácidos que forman las proteínas, el elemento en movimiento sería la transformación que éstas experimentan, el fotógrafo sería el equipo de investigación de la Universidad de Granada, liderado por el profesor Francisco Conejero Lara, la cámara serían los métodos de Resonancia Magnética Nuclear biomolecular (RNM) utilizados para el estudio de macromoléculas, y las técnicas precisas e innovadoras son las que este grupo de expertos desarrolla para mejorar la calidad de la imagen, informa la Fundación Descubre.

La velocidad vertiginosa con la que suceden los procesos de plegamiento, agregación, flexibilidad y unión en las proteínas, supone todo un desafío para este grupo de expertos. Para mejorar la capacidad de observación de estos procesos, los investigadores tratan de incrementar el poder resolutivo de las técnicas existentes
fuente
http://www.granadahoy.com/article/granada/1120752/salud/forma/dentistas/programa/asistencia/infantil/
gratuitabuscan/la/imagen/los/procesos/causan/cancer/o/alzheimer.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Raquel Demorizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog