jueves, 12 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías: una ayuda para el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, en la que el paciente sufre alteraciones de la memoria y de otras capacidades mentales superiores, alteraciones funcionales como es la perdida de la autonomía personal, además de alteraciones psicológicas y del comportamiento.

Esta demencia roba la memoria y la autonomía al paciente con Alzheimer. Con el paso del tiempo, la persona olvida cosas que tiene que hacer, citas, nombres, números de teléfono, personas, incluso se puede perder. Todos estos signos de alarma generan preocupación tanto en el paciente como en la familia que también sufre la enfermedad. Además estos signos hacen que la familia ante el miedo de lo que le pueda suceder al paciente, le quite la autonomía y le sumerjan en un ambiente totalmente dependiente y de regresión a la vida infantil. Pero esto ha ido cambiando con el paso de los años y con la aparición de las nuevas tecnologías, las cuales aportan un mayor nivel de independencia al paciente con Alzheimer.
En este texto quiero citar alguna de las grandes aportaciones que han generado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

En primer lugar, nos encontramos con la existencia de los programas de estimulación cognitiva tales como: el programa Gradior, un sistema multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica por ordenador; el programa Thinkable se encarga de trabajar la atención visual, discriminación visual, memoria visual y memoria de secuencias; el programa Rehacom centrado en la rehabilitación de la atención visual, la rapidez perceptiva y la velocidad de ejecución; el programa Smart Brain es un programa de actividades interactivo por ordenador que fomenta la autonomía del paciente en el contexto del tratamiento. Por último, dentro de este apartado, nos encontramos con el uso de las videoconsolas como es el caso de la Wii. Al parecer, el videojuego de la Wii “Big Brain Academy Wii Degree” estimula las funciones cognitivas, promueve el ejercicio físico y mejora las relaciones sociales en pacientes con Alzheimer.

Recientemente, ha aparecido un programa para la mejoría de la autonomía personal en pacientes con Alzheimer y otras demencias. A través del proyecto NACODEAL, los usuarios reciben información sobre las actividades de la vida diaria que tienen que realizar como: vestirse, lavarse los dientes, comer etc. Lo que aporta este dispositivo son los pasos que debe realizar el usuario en sus actividades diarias, promociona la autonomía personal, ya que permite que el usuario pueda vestirse, comer sólo, sin la ayuda de un tercero en la realización de la actividad.

También para aportar mayor independencia al paciente, nos encontramos con los servicios de Teleasistencia, los proyectos del Sistema de Seguimiento para enfermos de Alzheimer (Simap), siendo un programa que permite localizar con precisión donde se encuentra el paciente de Alzheimer, otorgándole una mayor autonomía, al poder salir de casa sin tener que estar siempre acompañado por un familiar o un cuidador para que no se pierda.

En el campo de la telefonía móvil, Freedom Medical Robotics ha creado una aplicación que adapta los teléfonos móviles a personas que tienen Alzheimer y discapacidad intelectual. Esta aplicación simplifica los menús de los que dispone un teléfono móvil, además de tener un software de localización, en caso de darse algún episodio de desorientación, les guía hacia su domicilio.

Por último, las nuevas tecnologías también han creado “casas inteligentes”. A través del proyecto HOPE, se espera incrementar la autonomía de los pacientes con Alzheimer en sus domicilios. Su objetivo es desarrollar un sistema de control inteligente basado en IP, que les proporciona información tan valiosa como puede ser avisarles en caso de que se dejen el gas encendido o las puertas abiertas etc.

A modo de conclusión, se puede considera que las nuevas tecnologías han aportado una mejoría en la calidad de vida al paciente con Alzheimer y a su familia. No solamente le otorgan la posibilidad que antes no tenía de “hacer las cosas por sí mismo”, sino que le devuelven una vida de adulto que merece vivir con la independencia y autonomía que eso conlleva.
Fuentes:


fuente http://blog.capta.org.es/2011/01/14/124/

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog