jueves, 12 de abril de 2012

Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y se sabe más de como hacer lento su avance.

Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y se sabe más de como hacer lento su avance.

Lúcido, activo, intacto y la envidia de muchos jóvenes: así podía calificarse el estado mental de la hermana Mary Úrsula poco antes de morir en 1995, a la edad de 101 años. Un minucioso análisis practicado por especialistas al cerebro de esta religiosa, que pertenecía a una orden de Mankato (Minnessota, Estados Unidos), encontró poco después que pese a tener todas las señales de un Alzheimer avanzado, nunca desarrolló el mal; el caso resultó ser tan extraordinario, que en 1997 fue elegido como tema de portada de la revista 'Time'.

Paulo Bertolucci, neurólogo brasileño con posdoctorado del Instituto de Neuroquímica de la Universidad de Londres, explica que lo que ocurrió con la hermana, cuyo caso es icónico entre los estudiosos de la enfermedad, es que tenía una intensa actividad intelectual y social desde que era joven, "le encantaba enseñar, armaba rompecabezas, pasaba tardes enteras discutiendo sobre política y economía y seguía una dieta saludable". Todas estas son cosas, dice, "que parecían secundarias pero en los últimos años se han vuelto fundamentales para ayudar a prevenir el avance de este mal desde la juventud".

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que destruye las células del cerebro. Se estima que hoy afecta a unas 36 millones de personas en el mundo, una cifra que, de acuerdo con la Alzheimer Disease International Organization, puede alcanzar los 66 millones de enfermos para el 2030.
Mauricio Medina, coordinador del Grupo de Demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, afirma que esta enfermedad se está convirtiendo en una pandemia; no hay estadísticas precisas en el país, pero se calcula que a partir de lo 65 años la prevalencia puede estar alrededor del 5 por ciento.
No es sólo un asunto de vejez

Aunque no se ha establecido la causa exacta de su aparición, para la ciencia ya es claro que en ella no influye solamente el envejecimiento; también se han relacionado otros factores, como el grado de educación que se tenga. La inactividad intelectual, aseguran los especialistas, representa casi un tercio del riesgo más fuerte de sufrir Alzheimer, aunque en los países desarrollados esta cifra se reduce a casi un 12 por ciento, por el mayor grado de escolarización de sus habitantes.

De acuerdo con Carlos Cano, médico geriatra y director del Instituto de Envejecimiento y Clínica de la Memoria del Hospital San Ignacio de Bogotá, hoy también se cuentan como factores de riesgo el sexo femenino, los traumas severos en la cabeza asociados a pérdida prolongada del conocimiento y la presencia del síndrome de Down en un familiar de primer grado. Y aunque existe una predisposición más alta a desarrollar este mal entre hijos y hermanos de los afectados, no se puede decir con certeza que el Alzheimer sea hereditario.

Cano explica que los trastornos de la memoria constituyen la clave de esta enfermedad,  y dice que si bien todos los tipos de memoria pueden verse comprometidos, "son las alteraciones de la llamada memoria episódica (la del dónde y cuándo suceden los hechos diarios) su síntoma más característico".
En Colombia, el Alzheimer es altamente subdiagnosticado, en gran parte, asegura Medina, "por el mito equivocado de que no hay que ir al médico cuando se empieza a deteriorar la memoria, pues la gente cree que eso es normal dentro del proceso de envejecimiento".

En cuanto a los tratamientos, hay modificadores de la enfermedad que pueden hacer más lento su desarrollo. Infortunadamente, según Medina, solo entre el 15 y el 20 por ciento de los afectados los reciben en forma oportuna.

"Vale anotar -advierte Cano- que en el mercado también hay muchos productos que dicen ser milagrosos y que favorecen la 'irrigación cerebral', pero que no han demostrado ser efectivos y en cambio sí tienen marcados efectos secundarios".



fuente
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5214890187302095139

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog