domingo, 15 de julio de 2012

¿Votan los pacientes con demencia?

Un estudio destaca la importancia de informar sobre el Documento de Voluntades Anticipadas a personas con demencia

SANTIAGO. XAVIER CEA  | 08.06.2012 
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La respuesta a esta pregunta, seguramente insólita para muchas personas, es que sí en una buena parte de los casos. Los doctores G. Torrijos, R. López de la Torre, A. Bartolomé, A. Merino, A. Macías, AM García-Gasco y JM López, de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Cantoblanco, en Madrid, realizaron un estudio para responderla de forma científica. La referencia a su trabajo aparece en el volumen 47 de la Revista Española de Geriatría y Gerontología, que está dedicada al congreso que se celebra en Santiago.


El estudio referido pretendía saber si pacientes con demencia votaron en las pasadas elecciones generales del 20-N de 2011 y compararlos con los resultados del mismo estudio realizado en los comicios del 9 de marzo de 2007.


Los resultados de la investigación, que incluyó a 91 pacientes, indicaron que el 42 por ciento sí votaron y el 57% no. De los que sí votaron, un 64% eran mujeres y un 35% hombres con 77 años de media. "Estos pacientes votaron a pesar de que el 84% de ellos tenían diagnóstico de probable enfermedad de Alzheimer y el resto con menor frecuencia otro tipo de demencia. De estos votantes, 24 decidieron ellos mismos y 15 decidieron sus cuidadores por ellos".


Las conclusiones encuentran que una parte sustancial de pacientes con demencia votan o sus familiares lo hacen por ellos. Los que no votan tienen demencia más severa. La familia, sobre todo el cónyuge, son quienes votan por el paciente, probablemente ppor entender sus preferencias políticas previas. "La votación es un ejemplo de las capacidades que una persona pierde de una manera gradual y que muestra lo necesario de investigar qué actividades puede y no puede realizar una persona con demencia".


Son cuestiones delicadas que los profesionales analizan, hasta las más sutiles, como queda de manifiesto en los cientos de trabajos relatados y comentados en el Congreso que se celebra en Compostela. Otro ejemplo es estudiar el papel de los niños en estas situaciones. Habitualmente no se cuenta con ellos a la hora de compartir y entender la evolución de enfermedades graves como el Alzheimer. Por ello incluso se editó una guía para pequeños y la biografía en castellano del doctor Alois para explicar a los niños la sintomatología de la enfermedad que él mismo descubrió. Estos recursos pedagógicos son muy útiles y fomentan las relaciones entre generaciones y estrechan vínculos.

fuente http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/votan-pacientes-demenciaa/idEdicion-2012-06-08/idNoticia-750240/

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