domingo, 15 de julio de 2012

Peregrino navarro comparte experiencias sobre Alzheimer en viaje a Jerusalén

Noticia Publicada en Julio de 2012

El navarro Guillermo Nagore, quien se encuentra en Francia, a punto de llegar a Italia, dentro de su peregrinación desde Finisterre a Jerusalén en favor de una política de estado para el Alzheimer, se ha sumado hoy, vía Skype, a los sanfermines y ha compartido las experiencias de su viaje.
Con un gorro "para los toros de la peña Oberena", según ha bromeado, el periodista ha compartido unos minutos con amigos y medios de comunicación a través de una iniciativa de la marca navarra "recuerdicosdenavarra.com", en colaboración con la Confederación española de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer (CEAFA).
Esta conexión, que forma parte del "Día del Alzheimer" que ha organizado el establecimiento ubicado en la plaza del Castillo de Pamplona, tenía como objeto trasladar a Nagore "algo del ambiente sanferminero".
Un ambiente al que no es ajeno ya que a diario sigue las retransmisiones de los encierros de Televisión Española a través de internet.
"Me dio bastante morriña el día 6, me acordé bastante más", ha reconocido el periodista, quien el pasado mes de marzo inicio en Finisterre un proyecto solidario, denominado "La Memoria es el Camino", que le llevará a Jerusalén, tras recorrer más de 7.000 kilómetros a pie, con el objeto de sensibilizar a la sociedad en torno al Alzheimer.
A punto de entrar en Italia, se encuentra ya en los últimos pueblos de Francia, en los Alpes, una "zona preciosa, que merece la pena ver", ha relatado que durante su estancia en el país galo ha tenido oportunidad de contactar con familiares de enfermos de Alzheimer y de visitar alguna residencia.
Allí se ha dado cuenta de que "nos llevan años luz". En Francia, según ha explicado, tienen un Plan Nacional contra el Alzheimer que es lo que se está reclamando en España, "dotado con más medios económicos y mucho más profesional".
"No discuten recortar la ley de Dependencia sino aumentarla", según Nagore, quien ha sostenido que mientras "aquí vamos como los cangrejos en caída libre, en Francia la discusión es aumentar la ley de Dependencia porque los dependientes aumentan".
En este sentido ha comentado que tienen equipos volantes de profesionales de atención domiciliario relacionados con el Alzheimer.
En casi 120 días de viaje no han faltado las anécdotas, "han sido miles", ha indicado el peregrino, quien ha recalcado que lo que más le llama la atención es el apoyo que está recabando, la gente que le está apoyando en esta aventura.
"Tengo muchas experiencias en algún momento las escribiré y las contaré", ha señalado, y como adelanto ha citado que ayer mientras subía un puerto se encontró con Diego, un andaluz que va desde Roma a Santiago. Coincidieron en la mitad de un puerto, se pusieron a hablar en francés y luego en inglés hasta que se dieron cuenta de que los dos eran españoles.
En cuanto a su estado de salud, ha señalado que físicamente le duele "todo", pero sobre todo está notando molestias en la espalda por el peso de la mochila. De ánimo va "bien, con algunos momentos durillos, sobre todo por el cansancio acumulado, pero con ganas de seguir, de entrar en Italia y estar con gente en Turín, Bergamo, Venecia...".

Respecto al proyecto "La memoria es el camino" ha comentado que "necesita de todo", por un lado, ayuntamientos, asociaciones y clubes solidarios y empresas que lo apoyen económicamente, y por otro todos los contactos posibles para en sus próximos destinos poder seguir recabando historias sobre el Alzheimer.

Fuente: abc.es

http://www.alzheimer-online.org/mnoticias.php?id=897


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten

No hay comentarios:

Publicar un comentario