domingo, 15 de julio de 2012

Pacientes de Alzheimer pierden todo el control de todo

La enfermedad de Alzheimer es totalmente incapacitante no solo se pierde la memoria sino que se pierde toda capacidad hasta el punto de no desarrollar sus labores de la vida diaria.

La enfermedad es triste pues se vive sin vivir, está pero no está.

Poco a poco pierden capacidades sencillas, tales como desenvolverse en el trabajo que ha ejercido toda la vida, dificulta en hacer cálculos y manejar su propio dinero, le es difícil guiar vehículos, cocinar.

Poco a poco desarrolla apraxia para vestirse, comer, bañarse.
La apraxia es un trastorno del cerebro y sistema nervioso donde la persona es incompetente de efectuar  tareas cuando se les solicita.  Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de realizar tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida.

Entre sus causas podemos citar.
·         Tumor cerebral
·         Afección que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad-neurodegenerativa)
·         Demencia
·         Accidente cerebro vascular
·         Lesión cerebral traumática
 Puede que el paciente se torne  irascible, apático frío, violento, desconfiado, descuidado y perder  los buenos modales y cortesía  de un manotazo.
Va borrándose la memoria reciente por lo que les escuchamos repetir relatos del pasado una y otra vez con pormenores pero ineptos para  recordar que hace un momento la acaban de narrar. Es  frustrante para el paciente  y para sus allegados. 

El Alzheimer inicia con pequeños olvidos. Para la familia, amigos y relacionados entender la enfermedad es difícil y dolorosa. Principalmente  entender que esa persona solo esta  físicamente  ya que emocionalmente no lo está .  Es como mantener a alguien vivo conectado a un aparato, vive pero no vive. ¿Ven qué difícil es hasta de explicar?

YTirso Zúñiga,  autor de la tesis doctoral “Bioética y calidad de vida en ancianos con demencias”,
dice que quizás  debamos empezar por no olvidar que la ciruela fresca de la juventud algún día será una ciruela pasa y que los enfermos de hoy, podríamos ser nosotros, mañana.


autora raquel demorizi

fuente o referencia:
Kortte JH, Palmer JB. Speech and language disorder


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario