miércoles, 17 de febrero de 2016

Nuevas pistas contra el mal de Alzheimer


Se ha reprogramado células del tejido conjuntivo de la piel de pacientes con Alzheimer para producir neuronas, con el objetivo de obtener pistas sobre esta demencia para avanzar en el diagnóstico temprano y en la búsqueda de tratamientos efectivos.


Se estima que en todo el mundo hay 30 millones de personas con Alzhheimer, enfermedad que causa neurodegeneración y que típicamente ataca en la vejez. Es casi imposible diagnosticarla antes del desarrollo de síntomas, y actualmente no existen medicamentos que puedan cambiar su curso. 

Con la finalidad de conocer sus causas, los científicos han estudiado los tejidos cerebrales de pacientes fallecidos, exámenes de sangre y animales tan diversos como moscas de la fruta y peces. Hasta hace poco, no se había podido sondear las neuronas de pacientes con Alzheimer antes de que mostraran síntomas. 

“Para cuando se puede ver demencia en una persona, sus neuronas se han estado comportando anormalmente durante años, tal vez durante décadas o más”, dice Larry Goldstein, un neurocientífico de la Universidad de California, en San Diego, que encabezó el estudio recién publicado en internet por Nature. 

Descifrando los resultados 
Goldstein y su equipo crearon células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) de cuatro pacientes con Alzheimer y dos personas sin demencia. Las células iPS se hacen tratando fibroblastos, un tipo de célula cutánea, con factores de reprogramación para revertirlos a un estado similar al embrionario. 

Al igual que las células madre de las primeras etapas del embrión, las células iPS pueden formar cualquier tejido del cuerpo, incluyendo neuronas. 

Los investigadores generaron neuronas de pacientes con dos tipos de Alzheimer: familiar, causado por raras mutaciones heredadas en genes específicos, y esporádico, que resulta de una conjugación de factores genéticos y ambientales. 

Alzheimer en cápsula de Petri
A muchos investigadores les preocupa que estos modelos de “enfermedades en cápsula de Petri” basados en células iPS tal vez no sean un reflejo veraz de la enfermedad sino artificios del proceso de reprogramación.
 
Pero investigaciones previas han mostrado que neuronas con Alzheimer reprogramadas con un método distinto muestran algunos de los defectos moleculares presentes en las células de Alzheimer familiar del estudio de Goldstein. 

Esas neuronas vinieron de pacientes con mutaciones en otro gen de la enfermedad. Esto sugiere que ambos equipos están viendo cambios genuinos en las neuronas de pacientes con Alzheimer familiar y no diferencias aleatorias resultantes de la reprogramación, dice Asa Abeliovich, un neurocientífico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que encabezó el estudio previo. 

Abeliovich no está tan seguro de que las neuronas derivadas de pacientes con Alzheimer esporádico estén mostrando genuinas señales de la enfermedad. Podrían estar actuando variaciones genéticas no relacionadas u otras manipulaciones involucradas en la fabricación de células iPS. “Creo que es muy difícil decir si esto es simplemente suerte”, afirma. 

Goldstein concede que los investigadores tendrán que estudiar neuronas reprogramadas y otras de más pacientes con Alzheimer para realmente entender la demencia y sus causas.
 
Pero la esperanza es que estas células ayuden a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos para administrarlos individualmente a los pacientes en la respuesta de sus neuronas re-programadas. 

Se podrían usar estas células para diagnosticar Alzheimer décadas antes de que los pacientes muestren síntomas, afirma Goldstein. Esto sería de poco uso en ausencia de terapias comprobadas, pero el diagnóstico temprano podría ayudar a que los científicos seleccionen pacientes para ensayos clínicos, destaca. 

“Estamos en una situación terrible con una enfermedad muy común y devastadora. Es devastadora financiera y emocionalmente para las familias que tienen que enfrentarla, y no tenemos nada que sirva para dar a los pacientes”, agrega Goldstein.
Por Ewen Callaway - Nature News. 2012

fuente archivo.losandes.com
de fecha 12 de febrero 2012'
periódico  Los Andes Opinión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog