miércoles, 17 de febrero de 2016

Fármaco experimental contra el alzheimer tiene efectos rejuvenecedores


Investigadores del Instituto Salk descubrieron que la molécula con la que trabajaban no solo mejoró memoria en animales, también aumentó el metabolismo de energía y redujo niveles de ácido grasos oxidativos en el cerebro.
La mayoría de los fármacos utilizados hoy día para el tratamiento del alzheimer se centran en la destrucción de la placa de proteínas beta amiloides que se acumula en el cerebro y que impide el buen funcionamiento de las neuronas.
Pero un grupo de investigadores del Instituto Salk, en Estados Unidos, que trabaja en otro tipo de molécula, no solo consiguió mejorar la memoria en un grupo de ratones afectados por esta enfermedad sino que además mejoraron varios parámetros fisiológicos que los llevaron a igualar a sus pares más jóvenes.
“No predecimos que veríamos esta clase de efecto ati-envejecimiento, pero J147 -nombre de la molécula experimental- hicimos que ratones viejos parecieran jóvenes, en base a una serie de parámetros fisiológicos”, dijo Antonio Currais, uno de los autores  dice Antonio Currais, autor principal y miembro del Laboratorio de Neurobiología Celular del Instituto Salk.
Según el estudio publicado en la revista Aging,  los ratones tratados con J147, tenían mejor memoria y cognición, vasos sanguíneos del cerebro más saludables y otras funciones fisiológicas mejoradas,
En un estudio anterior, este mismo equipo había probado que J147 podía prevenir e incluso revertir la pérdida de memoria y el alzheimer en ratones que tienen una versión de la forma hereditaria de la enfermedad que representa el 1% de los caso. En 99% de los casos, el alzheimer ocurre por factores asociados al envejecimiento.
En este último trabajo, los investigadores trabajaron con  un grupo de ratones jóvenes y dos grupos de ratones que envejecen rápidamente. De estos últimos, uno recibió el medicamento. En todos ellos,  midieron la expresión de todos los genes en el cerebro y otras 500 pequeñas moléculas implicadas en el metabolismo en el cerebro y la sangre en tres.
El grupo de los animales viejos mostraron que sus movimientos eran más firmes, mejoraron sus metabolismo de energía, se redujo la inflamación y los niveles de ácidos grasos oxidados. La expresión genética, fue similar a la que tenían los más jóvenes. También detuvo el sangrado de los vasos sanguíneos dañados.
El próximo año comenzarán los ensayos en humanos.
fuente latercera.com
y Alzheimer7.com de fecha 16-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog