jueves, 29 de diciembre de 2011

Posible diagnosticar Alzheimer con 10 años de antelación


Notimex | 25-12-2011 | 16:44

Distrito Federal— La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia, puede diagnosticarse hasta 10 años antes de padecer los síntomas más fuertes, aseguró el miembro del Instituto Mexicano de Neurociencias (IMN), David Resnikoff.

El especialista indicó que algunas fallas en el lenguaje, depresión, pérdida de la memoria y otros datos neurológicos que generalmente se asocian con la vejez, pueden ser indicativos de la presencia del padecimiento.

Puntualizó que el Alzheimer es un mal crónico irreversible cuya causa se desconoce, pero se sabe que lo pueden detonar el estrés y las afecciones vasculares, como el colesterol alto y la hipertensión arterial.

También influyen los antecedentes familiares y generalmente se manifiesta en individuos mayores de 60 años, cuando ya presentan síntomas claros de muerte de las neuronas que regulan el comportamiento y las emociones.

Resnikoff señaló en un comunicado emitido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), que como en el resto del mundo, en México aumentó la expectativa de vida, pero nada se ha hecho por su calidad.

Puso como ejemplo que debería hacerse lo que se hace en Europa, que de 1989 a la fecha se crearon más de 10 mil centros de día, en los que los afectados por Alzheimer pueden pasar algunas horas y permitir el descanso de sus cuidadores.

Explicó que ese padecimiento se caracteriza por la pérdida de la memoria, alteraciones en el estado de ánimo y conductas, como caminar sin propósito, así como tener expresiones inapropiadas e inusuales.

Aunque en los casos más graves los afectados pierden todo contacto con la realidad, no reconocen a sus familiares y ni siquiera son capaces de vestirse o comer solos.

Comentó que en el Cinvestav existe un grupo de investigación en ese tema, y lo que prevé es encontrar la causa que origina el Alzheimer y consecuentemente una alternativa farmacológica para curarlo.
fuente
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/12/25&id=f98f761cd44e17a8d693ddcb3735a6b5


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
Raquel Demorizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario