martes, 29 de noviembre de 2011

Móvil para mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a personas mayores y que, básicamente, supone una pérdida de memoria progresiva. Ahora, la tecnología y las aplicaciones móviles pueden ayudar a los familiares y enfermos de esta pandemia del s. XXI a mejorar su calidad de vida y estar más tranquilos.

Hasta ahora si una persona que padecía alzheimer quería salir a dar un paseo cerca de su casa debía ir acompañada de un familiar, un amigo o un enfermero, pues sufría el riesgo de perderse. Tweri, una aplicación española creada por la empresa Solusoft, permite que esto no ocurra gracias al geoposicionamiento que se obtiene segundo a segundo de la persona que porta el smartphone.

Básicamente, una vez descargada la aplicación en teléfonos móviles Android o iPhone, permite crear unos límites de seguridad para cada persona y en cada momento concreto. Así pues se puede delimitar tanto el tiempo máximo que puede estar la persona fuera de su domicilio como el radio máximo de lejanía a un cierto punto. Si se superan estos límites el cuidador o el familiar recibe una señal indicándole la posición exacta de la persona. Igualmente, si el enfermo se siente perdido puede avisar a la persona al cargo con solo pulsar un botón.

¿Y si el móvil se queda sin batería o sin cobertura? En ese caso la aplicación avisa igualmente a la persona encargada del cuidado del enfermo.
Este sistema no solo proporciona tranquilidad a los familiares, sino que también aumenta la calidad de vida de los enfermos, al poder salir a pasear solos y hacer su actividad diaria lo más normal posible.

De momento existe una versión en castellano y otra en inglés aunque dentro de poco existirá también en ruso. Además, los programadores están desarrollando un sistema de captación de movimientos anárquicos que indicasen la pérdida del sujeto incluso sin que él mismo lo reporte.

fuente
http://www.muyinteresante.es/aplicacion-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-personas-con-alzheimer


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
Raquel Demorizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario