martes, 29 de noviembre de 2011

Enfermedad de Alzeimer y perdida de peso

Por: Prof. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Profesor de Medicina y Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
Ciudad de la Habana – Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


La Habana, noviembre 26.-
Como ayuda al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer se ha sugerido la pérdida de peso como indicador precoz en las personas afectadas.
En una reciente investigación publicada en la revista Neurology, investigadores del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kansas, en Kansas City, adelantaron estas consideraciones y de confirmarse, estos hallazgos pudieran ayudar a diagnosticar esta afección en etapas tempranas.

EL PESO Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Las personas con evidencia precoz de la enfermedad de Alzheimer tienen más probabilidades de tener antecedentes de haber bajado de peso que las personas que no sufren de ese tipo de demencia, según se sugiere por los investigadores.
"La pérdida de peso podría ser una manifestación del avance del proceso de la enfermedad. Esto podría ser más evidencia de cambios de todo el cuerpo o sistémicos asociados con la enfermedad de Alzheimer... y ciertamente respalda la idea de cambios relacionados con la enfermedad que podrían ocurrir silenciosamente, o sea, en una fase preclínica” plantearon los autores del estudio.
De comprobarse esta teoría, ella pudiera tener efectos en el diagnóstico, prevención y tratamiento del Alzheimer.
Por eso, una historia previa de progresiva pérdida de peso pudiera contribuir en el diagnostico de la enfermedad.

Todavía es demasiado pronto para obtener conclusiones definitivas o para incluir el estado ponderal como parte del método diagnóstico en el proceso de esta afección.
En investigaciones anteriores se había planteado que el aumento del peso corporal en la edad media de la vida e incluso antes pudiera ser un factor de riesgo de padecer de Alzheimer.
Ahora pudiera suceder que mantener el peso o el sobrepeso en edades av
anzadas pudiera en realidad significar un riesgo disminuido de padecer de Alzheimer, algo que se ha dado en llamar “la paradoja de la obesidad”.

LA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA
A los pacientes investigados, más de 500, se les realizó tomografía por emisión de positrones y un análisis del líquido cefalorraquídeo en busca de marcadores de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de ellos no tenían problemas de memoria, algunos tenían un deterioro cognitivo leve, y otros sufrían de Alzheimer.
Las personas con evidencia de Alzheimer en los escáneres cerebrales o en los niveles de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, eran más propensas a tener un peso más bajo que las que no mostraban evidencia alguna de la enfermedad.

POSIBLES EXPLICACIONES
Hay varias teorías para explicar los hallazgos y una de ellas es que el proceso de la enfermedad de Alzheimer afecta al hipocampo, la parte del cerebro que tiene que ver con el metabolismo y el apetito.
Otra razón es que los procesos inflamatorios cerebrales en el Alzheimer podrían fomentar tanto un menor peso como los cambios cognitivos.
Se ha planteado anteriormente que el riesgo y la evolución de la enfermedad de Alzheimer pudiera reducirse con la ingestión de una alimentación balanceada compuesta de frutas y vegetales, pan, cebada y otros cereales fundamentalmente integrales, aceite de oliva, pescados y algo de vino tinto, así como con la administración de varias vitaminas tales como la vitamina B12, B3, C o el ácido fólico.
Por lo tanto, sería aconsejable incorporar estas medidas de prevención nutricional en pacientes con riesgo de Alzheimer y de esta manera también contribuir a evitar la progresiva pérdida de peso descrita en esta pesquisa.

Aun sin conclusiones definitivas los hallazgos reportados en este prometedor informe necesitan ser confirmados con nuevas evidencias.

fuente
http://www.nnc.cubaweb.cu/Noviembre%202011/nac-1-26-11-11.htm

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
Raquel Demorizi

No hay comentarios:

Publicar un comentario