martes, 17 de febrero de 2015

Alzheimer, una enfermedad que paraliza






    La patología afecta a todos aquellos que deben convivir con una persona que la padece
GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2012).- En su llavero únicamente vivían tres llaves: una que abría la puerta de su casa, otra de la reja y una que jamás utilizaba (la de un candado que siempre permanecía cerrado).

A sus 85, Josefina Ibarra era capaz de ensartar un hilo por el orificio de una aguja sin usar lentes. Tenía una vista privilegiada, incluso tres veces mejor que la de su hija, Teresa, de 55 años de edad. En la mente de la señora Josefina habitaban los recuerdos de su padre, Abraham, así como de su mamá y su antigua trayectoria profesional.

Las llaves siempre iban consigo. Gustosa de la cocina, Josefina salía a comprar su mandado todos los días y si algo olvidaba, eso le implicaba cerrar y abrir su casa –la de su hija Teresa– por lo menos cinco veces al día. Cocinar, su actividad favorita.

Un día Josefina salió al mandado, prepararía un caldo de res para recibir a Teresa, su yerno y sus nietos a la hora de comer. Al regreso, ya no pudo entrar a su casa. El suculento platillo tuvo que esperar, así como Josefina. En la cochera de su casa, esperó sentada hasta que llegó su hija. Olvidó qué llave abría la puerta de su casa; entró en pánico y en un ataque de estrés sin siquiera intentar con las tres llaves de su llavero para ver cuál abría… Josefina daba el primer signo de alarma.

En la actualidad, una de cada 100 personas adultas, mayores de 60 años, padecen algún tipo de demencia. La cifra se incrementa cada cinco años, es decir, a los 65 es 2%, a los 70, 3% y así sucesivamente.

Entre la comunidad médica y la sociedad misma hay un término llamado Demencia Senil, que se relaciona con la pérdida de memoria en las personas de edad avanzada. No obstante, el geriatra Miguel Flores Castro afirma que ésta no existe: “Es un concepto que se utilizó por muchos años pensando en que los problemas de memoria eran parte de la vejez; sin embargo, la demencia es una enfermedad originada por muchas causas, una de ellas es la de tipo Alzheimer”, señala y aclara que hay más de 60 diferentes tipos de demencia.

Es una enfermedad mortal, degenerativa y sin cura. El Alzheimer se presenta regularmente en personas mayores de 60 años, y los primeros signos de alarma son precisamente la pérdida de memoria en asuntos considerables; a mayor edad, más riesgo.

“A mí y a ti se nos puede olvidar nuestro nip de la tarjeta de crédito y no significa que tengamos algún tipo de demencia. El problema detonante de ésta empieza cuando los datos de falta de memoria impiden al paciente llevar su vida cotidiana”.

Torta ahogada con ¿cátsup?

Josefina seguía con su gusto por la cocina. Aquel olvido de las llaves pasó prácticamente desapercibido. Un día, relata su hija Teresa, “nos preparó unas tortas ahogadas, a ella le salían muy buenas, pero al probarlas notamos el sabor empalagoso. Mi mamá había añadido a la salsa, cátsup; ahí supimos que ya estaba pasando algo”.

Tras varios signos como éste, Teresa acudió primero con su doctor de confianza, quien la turnó con el especialista: un geriatra. Tras varios estudios su diagnóstico fue  Alzheimer.

Es una enfermedad progresiva, aunque el proceso de evolución es variable, pero siempre va avanzando hasta llegar a grados más severos, donde el paciente se vuelve totalmente dependiente de la persona o personas que lo cuidan.

Pasados los años, la vida de Josefina, así como la de su familia (nietos, hija y yerno) cambió totalmente. “Mi mamá llegó a un grado muy difícil, fue una etapa complicada que sólo quien pasa por eso entiende. Para ella, yo ya no era su hija, era su mamá; así me decía, ya ni siquiera me reconocía como tal”, recuerda Teresa con los ojos rosados y voz entrecortada.

Los problemas con Josefina eran cada vez más severos. Desde cambiarse, ir al baño, salir o hacer algo de lo que a ella le gustaba; “se sentía atacada por todos nosotros, los que la cuidábamos”.

Un paciente con Alzheimer pasa por tres etapas, explica el geriatra Miguel Flores. “La primer es de tipo cognoscitivo, es decir, problemas de memoria, lenguaje, orientación y cálculo. La segunda fase es cuando se empiezan a agregar trastornos psiquiátricos como agitación, desinhibición, trastornos de la personalidad, delirios y depresión. La tercera es cuando todo se vuelve más severo y empieza a haber trastornos funcionales, desde olvidárseles cómo vestirse o peinarse, hasta perder la capacidad de caminar”.

Sí, la demencia de tipo Alzheimer es mortal. “Llega un punto en que el paciente en un grado muy avanzado, se olvida de cómo es que late su corazón, y deja de funcionar”.

Sin reclamos, sólo comprensión

El trato que la familia debe tener hacia un paciente con Alzheimer, dice el psicólogo Eduardo Camacho, comienza con estar consciente de que no es su mamá, papá o hermano, son otros, están enfermos y debemos entenderlos como tal. Hay que aceptar la enfermedad y estar informados, saber qué es lo que sigue.

“No hay palabras mágicas para decir cómo debe ser el trato de un cuidador hacia un paciente de este tipo, pero la información y el acercamiento con un especialista es necesaria”, advierte.

Delfina Moreno, del Centro de Formación Madre Teresa de Calcuta, comparte su experiencia en el trato con ancianos que padecen algún tipo de demencia, especialmente con Alzheimer: “Hay que estar conscientes que son personas enfermas y no debemos desgastarnos molestándonos e intentando hacerles recapacitar, porque no lo harán; es fundamental que los familiares, especialmente los hijos y esposos, no tomen personal lo que los pacientes digan, estén seguros que si los ofenden, no va para ustedes, simplemente es algo que la persona traía en su cabeza desde hace tiempo”.

Delfina aconseja no intentar corregirlos o hacerles ver que están en un error; “hay ocasiones que quieren hacerles entender, les reclaman el olvido de una petición, por ejemplo; a veces el paciente repite y pregunta cosas una y otra vez y esto desespera al cuidador, y entonces éste le reclama ‘¿qué no ves que ya te dicho muchas veces la respuesta?’ Pero qué pasaría si el anciano nos responde ‘¿qué no sabes que estoy enfermo?’”.

Josefina murió hace un par de meses. Una caída fracturó su cadera y tuvo complicaciones con el pulmón. Teresa dice que entiende que su mamá estaba enferma.

“Los problemas eran fuertes, pero gracias al apoyo de mis hijos y mi esposo, supimos salir adelante. Es en verdad una tarea difícil ver a tu madre en ese estado, que no te conozca y te vea como un extraño, eso parte el alma. Paciencia es la clave, pero sobre todo acercamiento con los especialistas; alguna vez nuestro doctor nos dijo que había casos que una situación así, provocaba hasta divorcios, y no lo dudo”.

PARA SABER

Un volado al aire

Nadie sabe si algún día padecerá la enfermedad. No hay datos preventivos para esta demencia, todo está en el destino de cada quien. No se cura, pero sí hay medicamentos que ayudan al paciente a estar controlado en sus trastornos y hacer más llevadero y accesible su cuidado diario.

Un paciente que tiene estudios, tiene una ventaja que puede solventar en cierto nivel sus síntomas de olvido, ya sea con una agenda electrónica o herramienta que le ayude a mitigar las deficiencias que la demencia trae consigo.


fuente 

http://www.informador.com.mx/suplementos/2012/399711/6/alzheimer-una-enfermedad-que-paraliza.htm

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Alzheimer: El deterioro mental es más severo en la mujer





Alzheimer: El deterioro mental es más severo en la mujer. Somos más vulnerables a una evolución rápida de la enfermedad. Es la principal conclusión extraída del último estudio de investigación que indaga en las diferencias de género del Alzheimer, es decir, en cómo afecta a hombres y mujeres.

Alzheimer: El deterioro mental es más severo en la mujer, más rápido, tal y como ha constatado un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, que desvela nuevas claves sobre esta enfermedad. En concreto, los investigadores han indagado en la relación entre Alzheimer y género, es decir, cómo afecta al hombre y a la mujer. Y han encontrado diferencias significativas, como el hecho de que el deterioro mental y la pérdida de memoria que define a esta patología son más rápidos en el caso de las mujeres. 
Ejercita la mente jugando. Desafie su memoria y atencion con juegos cientificos para el cerebro.
La progresión de la enfermedad de Alzheimer es diferente en cada paciente y, como subraya un nuevo estudio, la evolución también depende de si el paciente es hombre o mujer. Estudios anteriores ya habían puesto el acento en que estamos ante una patología de rostro femenino, es decir, las mujeres somos más vulnerables a padecer Alzheimer. Pero es que además la evolución de la enfermedad es más rápida. Así lo pone de manifiesto el estudio llevado a cabo en la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido y publicado en Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. Según sus autores, el Alzheimer provoca un deterioro cognitivo más severo y rápido entre las mujeres. Se entiende por deterioro cognitivo eltrastorno de las facultades intelectuales, como la memoria, la orientación, el razonamiento, el lenguaje o la capacidad para programar tareas complejas. La pérdida de habilidades verbalestambién resulta, según este estudio, ser mayor entre las mujeres diagnosticadas de Alzheimer.
Para llevar a cabo este estudio, también se han tenido en cuenta los datos neurocognitivos extraídos de quince investigaciones publicadas anteriormente. Analizados todos los datos la conclusión es que esta patología afecta de manera más rápida a las mujeres. ¿Por qué?, ¿cuál es el motivo de que las mujeres sean más vulnerables al declive de la memoria y otros síntomas asociados al Alzheimer? Según los autores del estudio la respuesta podría estar en las hormonas y en cómo influyen en el organismo de la mujer, en concreto, cómo influye la pérdida de estrógenos a partir de una determinada edad. Los propios investigadores señalan que habrá que seguir realizando estudios ya que estos resultados apuntan a que puede haber más diferencias en la evolución de esta enfermedad, diferencias que es importante conocer para mejorar la prevención y el tratamiento de una patología que, en muchos aspectos, sigue siendo todavía una gran desconocida.
Los olvidos frecuentes e inexplicables, las dificultades para cuadrar una cuenta, colocar los objetos en lugares erróneos y olvidarse, dejar de interesarse por las cosas o tener dificultades para encontrar una palabra. Lo que pueden parecer olvidos o despides sin importancia, pueden ser una de las primeras señales del Alzheimer, una patología que se caracteriza fundamentalmente por la pérdida de la memoria y los recuerdos. Evoluciona en varias fases y, aunque en general lo hace lentamente, a veces los síntomas se mantienen más o menos estacionarios durante un tiempo. Mejorar los tratamientos y los cuidados del paciente con Alzheimer es el objetivo prioritario mientras se sigue indagando en todas las claves de suorigen.

fuente:
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/alzheimer-el-deterioro-mental-es-mas-severo-en-la-mujer/89875/



Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Marido de una mujer con Alzheimer encuentra las notas que ella misma escribió al saber de su enfermedad

Steve Boryszczuk, de 47 años, se sintió aliviado al descubrir que había seguido los deseos de su esposa Michelle al pie de la letrasin darse cuenta de ello, él descubrió las notas conmovedoras que ella escribió cuando fue diagnosticada con la enfermedad, a sus apenas 39 años.


El Sr. Boryszczuk descubrió las notas mientras luchaba con la decisión de trasladar a su esposa a una casa donde pudieran atenderla , debido a que su condición era demasiado difícil para sobrellevarla, pero ahora se ha reconfortado por el hecho de que es exactamente lo que quería.Todavía pasa horas cada día a su lado y ha estado leyendo las notas escritas – más de ocho años – para asegurarse de que todos los deseos de su esposa acerca de su cuidado se cumplan.
Su estado se deterioró lentamente, y en noviembre de 2011 se convirtió en agresivo, ya no responde, y el Sr. Boryszczuk, que había cuidado de ella durante cuatro años, se vio obligado a ponerla en Los Olmos, Louth, Lincolnshire, donde recibiría la atención de todo el día.
Cuando tenía apenas 28 años de edad la Sra. Boryszczuk, se entero que llevaba el mismo defecto genético que su padre, que murió a causa del Alzheimer, con sólo 46 años, por lo que comenzó a investigar y realizar sus notas. Entre otras cosas escribió: “Yo no quiero cambiar de casa es muy malo para una persona con Alzheimer muy desorientador y puede causar grave deterioro de la persona afectada, moviéndolos de un entorno en el que están familiarizados y cómodo. “Quiero pintar, pasear al perro, ir de discos, etc. En las últimas etapas quiero estar en una unidad especializada”. Investigó técnicas de la memoria para ayudarla a recordar dónde pone las cosas en la casa y contrarrestar los efectos de la enfermedad. También hizo carpetas llenas de información sobre el tratamiento y la atención de las personas con Alzheimer y los detalles de cómo quería que su funeral.
También expresó la preocupación que sentía, escribió: “Estoy sufriendo de ansiedad y depresión porque mi familia corre el riesgo de sufrir demencia. “He tenido una prueba de ADN que ha resultado positivo”.
Sr. Boryszczuk, un conductor de camión que tuvo que dejar de trabajar para cuidar a su esposa a tiempo completo, dijo: “He perdido Michelle hace tres años. Es difícil cuando ves a un ser querido escapar y no hay nada que puedas hacer para detenerlo. Pensé que envejeceríamos juntos y contaríamos a nuestros nietos cómo nos conocimos. Pero eso no va a suceder. Extraño a mi esposa todos los días, pero tengo que aceptar que ella se ha ido. Estoy aprendiendo a vivir de nuevo.
Poner en una casa de asistencia a Michelle fue lo más difícil que he tenido que hacer, pero llegó un punto en que ya no podía darle la atención que necesitaba.No tenía ni idea de que estaba recogiendo toda la información sobre su condición y escribiendo todos sus pensamientos. Después de que ella se mudó a la casa, me senté y lo leí a través de todas sus notas y el diario y lloraba. Ella estaba tan temerosa de contraer la enfermedad después de que su padre murió. Es un consuelo saber que puedo darle a Michelle lo que quiere ahora que ya no puede expresarlo. La gente cree que la enfermedad de Alzheimer sólo afecta a las personas mayores, así que estoy compartiendo la historia de Michelle para ayudar a crear conciencia para los enfermos jóvenes también, agregó.
Sus hijos Richard, de 26 años, y Graham, de 24 años, visitan regularmente a su madre y han decidido no hacerse pruebas genéticas para ver si también están predispuestos a la enfermedad.
Gordon Wilcock, profesor de la Universidad de Oxford, dijo: “Esto es bastante joven. Pero hay otras personas que han desarrollado la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana, aunque es muy poco común. No existe un proceso formal para registrar la edad de cada persona con Alzheimer, sobre todo porque habría poco que ganar con esto.
Una conmovedora historia sin duda, ¿no lo creen?
Fuente: Daily Mail
y de Planeta Curioso de fecha 4 de sep 2012

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Estudio desmiente que hierba china Ginkgo prevenga el Alzheimer

Una hierba china denominada Ginkgo biloba, a la que muchos atribuyen una asombrosa capacidad para incrementar la destreza mental y potenciar la memoria, no sirve en realidad para prevenir la enfermedad de Alzheimer, según indica una nueva investigación.
Un estudio científico amplio sobre la hierba desarrollado por investigadores en Francia halló que no era menos probable que las personas que tomaban dos dosis diarias de Ginkgo biloba desarrollaran la enfermedad degenerativa del cerebro que aquellas a las que se les daba un placebo, o píldora sin efectos.
La investigación, publicada el jueves en la revista The Lancet Neurology, sugiere que cualquiera que tome el extracto de hierbas para escapar del Alzheimer está tirando su dinero, según los expertos.
"Durante un tiempo se pensó que la Ginkgo biloba podría ser una droga maravillosa", dijo Jess Smith, portavoz de la Sociedad del Alzheimer.
"Sin embargo, las evidencias de los últimos años (...) han demostrado repetidamente que no tiene ningún beneficio a la hora de evitar la enfermedad o ralentizar sus síntomas", agregó.
El estudio se ha llevado a cabo durante cinco años y ha involucrado a 2.854 personas de Francia mayores de 70 años que habían visitado a sus médicos preocupados por su memoria.
Se dio a 1.406 personas extracto de Ginkgo biloba, procedente de las hojas del árbol del mismo nombre, mientras que a los otros 1.414 participantes se les dio un placebo diseñado para tener un sabor y una apariencia similar a las píldoras de Ginkgo.
Luego, los investigadores emplearon pruebas estándar para analizar la memoria de los pacientes, sus funciones cognitivas y el estado de su demencia.
Después de cinco años, a 61 personas del grupo tratado con Ginkgo biloba (el 4 por ciento) se le diagnosticó un probable Alzheimer, comparado con 73 personas (el 5 por ciento) del grupo que recibió placebo.
Los investigadores, encabezados por Bruno Vellas del Hospital Casselardit de Tolouse, en Francia, dijeron que la diferencia en los resultados entre ambos grupos no era estadísticamente significativa. El estudio también parece confirmar los hallazgos de una investigación que se desarrolló en Estados Unidos en el 2009 y arrojó resultados similares.
Alrededor de 18 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer y, a medida que las poblaciones envejecen, se espera que las tasas de la condición se disparen.
La enfermedad neurodegenerativa letal, que no tiene cura y para la cual existen pocos tratamientos efectivos, afecta la memoria, el pensamiento y la conducta y está implicando cada vez una carga mayor sobre las sociedades y las economías de todo el mundo.
Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

fuente: informacion tomada de http://vidayestilo.terra.com/
sesion salud de fecha 6 de sep 2012



Recomiendan ejercicios mentales para atenuar el Alzheimer

Practicar ejercicios mentales y físicos es tan importante como la medicación para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer, señalaron fuentes médicas dedicadas al tratamiento de esa patología.


El Alzheimer consiste en un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias y es la forma más común de demencia entre los mayores, involucrando áreas del cerebro que controlan la velocidad del pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos.
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (AIA), que estiman que hay 35 millones de afectados en el mundo por esta enfermedad.
Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostuvo que "ante el Alzheimer el abordaje no farmacológico es tan importante como el uso de la medicación".
Richly añadió que "eso obedece a que la estimulación de las funciones cognitivas y del desempeño funcional del paciente, permiten retrasar el avance de la enfermedad".
La actividad física regular, de acuerdo a lo indicado por los especialistas, tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas ante el Alzheimer. Estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro.
En tanto, que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo es mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas placenteras.
La OMS alertó que la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo y en menos de 20 años, consideró podrá ascender a 65.7 millones de afectados. Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, sostuvo que "el efecto de esta epidemia se sentirá particularmente en los países de bajos y medianos ingresos, que son los menos preparados para afrontar este reto".
Por eso, Manes señaló que esa situación "representa un desafío y una oportunidad sin precedentes, para quienes trabajamos desde la ciencia y para la comunidad, en la atención del Alzheimer".
Hasta ahora la ciencia no logró identificar la causa de Alzheimer y hoy en día los tratamientos apuntan a lograr una mejor calidad de vida para el paciente y su familia, por eso es fundamental encararlo con un tratamiento interdisciplinario. La enfermedad, normalmente, se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad, aunque algunas personas más jóvenes pueden presentar signos de esta patología.
Aproximadamente, el 5 por ciento de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años desarrollan Alzheimer, mientras que entre los que tienen más de 85, el porcentaje alcanza al 50 por ciento.
Frente a eso, es importante considerar que la enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal y prestar atención a síntomas que ameritan el realizar una consulta médica.
Las personas que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad pueden experimentar problemas de memoria y tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas.
Pero a medida que la enfermedad progresa pueden volverse confusos y olvidar con frecuencia hechos recientes, experimentar cambios de humor, como sentirse tristes, enojados, asustados y hasta frustrados por el aumento de la pérdida de su memoria.
La Fundación INECO con motivo de las actividades por el día mundial del Alzheimer realizará el sábado próximo a las 11, en el Rosedal de Palermo, la cuarta caminata ¡Antes de que me olvide! y los interesados podrán inscribirse llamando al 4812-0010 o enviando un mail a info@ineco.org.ar.
fuente
articulo tomado en DIARIO JORNADA
en la sesion SOCIEDAD /de fecha 12/09/2012 .

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Alzheimer: la contención familiar es clave

En el Día Mundial de esta enfermedad, Infobae América consultó a especialistas sobre la importancia del diagnóstico temprano y el rol fundamental de los seres queridos.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta a la memoria y degenera el cerebro del paciente, se convertirá en una “epidemia” en las próximas décadas, según vaticinan los especialistas, debido al aumento de la expectativa de vida. Será, en definitiva, la contracara del poder vivir por más tiempo.
Mientras los avances tecnológicos prometen trabajar sobre esta patología, lo cierto es que las autoridades sanitarias también deberán hacer foco en el Alzheimer en la medida en que se manifieste en un mayor número de la población. En esto coincidió un grupo de médicos especializados de la Fundación FLENI, centro de Neurología y Neurocirugía en Argentina, durante una ronda de preguntas sobre la enfermedad de la que participó Infobae América en la ciudad de Buenos Aires.
Se estima que, en el mundo, más de 35 millones de personas padecen Alzheimer. Por eso, además del tratamiento médico, es fundamental un diagnóstico temprano para atemperar las consecuencias y poder organizar la propia vida antes de que empiecen los problemas.
Es en este punto donde entra en escena el rol que cumple la familia tanto antes como después del diagnóstico, dado que es común escuchar que un paciente desde hace tiempo presentaba síntomas, pero que no se los había sabido interpretar a tiempo.
¿Cuáles son las señales a las que prestar atención? “Hay que diferenciar el olvido normal, cuando se olvida una parte de una situación, del olvido patológico, que es cuando no se puede recordar una situación completa en ningún momento”, señala el jefe de Neurología Cognitiva de FLENI, Ricardo Allegri, en diálogo con Infobae América.
El especialista enumera, además, las reiteraciones, porque cuando se repite una misma pregunta o comentario “tres o cuatro veces” en una misma conversación “hay algo que está pasando”. Lo mismo cuando hay episodios de desorientación. Todo esto amerita la consulta médica.
Como los brotes comienzan a los 60 años, el neurólogo recomienda adelantarse a los 50 ó 55para empezar a hacer los primeros chequeos. En caso de que haya antecedentes familiares, se debe identificar la edad en que se manifestó la enfermedad para anticiparse.
Las ventajas de un diagnóstico temprano son que permite tomar recaudos, así comodecisiones con respecto al futuro. “Si uno sabe que está surgiendo un Alzheimer, puede programar cómo adaptar su vida, sus acciones, trabajar y ejercitar el cerebro o hacer actividad física que reduce los efectos”, remarca Allegri.


Cómo debe actuar la familia con un enfermo de Alzheimer
Además de prestar atención a las posibles señales, y así ayudar al ser querido a adelantarse a los problemas del Alzheimer como la pérdida cognitiva y la demencia, los familiares son esenciales para dar apoyo y contener a la persona. “Lo más importante es conocer la enfermedad para poder manejarla y para ello se debe buscar ayuda, ya sea de asociaciones como especialistas”, afirma la vicepresidente de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la Argentina (ALMA), Lidia Iriarte.
En ese sentido, la mujer –cuyo esposo padeció esta enfermedad- recomienda compartir experiencias con otros familiares para aprender acciones y estrategias. “Hay que seguirles el juego, evitar ir al choque”, es uno de los consejos que dio a Infobae América.
A lo que se refiere es que el enfermo perdió “el conocimiento intelectual”, por lo que no hay motivo de forzarle un recuerdo. “No hay que recriminarle, sino mantenerlo con la mayor tranquilidad posible”, asegura.
Un ejemplo es cuando el paciente se olvida de que la madre o el padre ha muerto y pide verlo. En esos casos, conviene decirle que no debía estar en casa, que otro día se podrá llamar. O cuando se levanta a la madrugada fuera de horario, pensando que tiene una obligación, mostrarle que todavía es de noche y que “deben” (en plural) haberse equivocado.
Pero Iriarte también resalta que los familiares deben evitar excluir al enfermo. “No hay que despersonalizarlo, porque sigue siendo una persona hasta los últimos momentos. Se debe desmitificar la enfermedad”, advierte.
Por lo tanto, con el tratamiento adecuado y la contención familiar, el Alzheimer no se revertirá, pero –sin lugar a dudas- sus efectos serán menores y la persona podrá seguir disfrutando de su vida sin mayores padecimientos.
fuente:
publicado en inbobae
Por: Agustina Ordoqui 
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE 2012
Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

El reto es decirle STOP al Azheimer

Una terapia con inmunoglobulina intravenosa logra detener el desarrollo de la enfermedad durante tres años
Tom (nombre ficticio) es un octogenario que pensaba dedicar todo el tiempo del mundo a tocar el piano tras jubilarse. El Alzheimer truncó sus planes y este ladrón de recuerdos fue mermando el repertorio que se sabía.
Su suerte cambió cuando fue reclutado para un ensayo dirigido por Norman Relkin, neurólogo y director del Programa de Desórdenes de la Memoria del Weill Cornell Medical College (Nueva York).
Relkin y su equipo desarrollan una terapia con inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y han logrado detener los síntomas de la enfermedad durante tres años.
El especialista presentará su trabajo en la Conferencia Internacional de Asociaciones de Alzheimer, que tendrá lugar en Boston este verano.
En esta entrevista, el experto explica la importancia de su estudio y el secreto de que Tom recuperase sus habilidades musicales a los cuatro meses de terapia, volviese a leer partituras e, incluso, fuera lograra hasta aprender piezas nuevas.
–Tras una década sin buenas noticias en cuanto a la enfermedad de Alzheimer ¿qué aporta su investigación?
–Hasta ahora lo único que podemos ofrecer son pastillas de eficacia limitada que ralentizan un poco el avance de la enfermedad pero no la frenan. El reto es decirle ‘stop’ al Alzheimer y lo estamos logrando.
–¿Hay otras líneas de trabajo esperanzadoras?
–Tras años de fracasos hay opciones, pero para que los demás equipos lleguen al punto en el que nos encontramos nosotros deberían transcurrir un par de años. Según los datos se puede decir que la nuestra es la alternativa más avanzada y sólida. No obstante, hay estudios prometedores con insulina inhalada y otros con la proteína TAU (reguladora del tráfico nervioso e implicada en varias patologías neurodegenerativas), o que analizan mecanismos para bloquear enzimas que favorecen la formación de placas beta amiloides -también llamadas placas seniles y presentes en el cerebro de los pacientes de Alzheimer-. Son otros caminos en fases tempranas.
–¿Qué tiene de especial su investigación, además de ser puntera?
–Básicamente que estamos verificando si un fármaco que ya existía para otra indicación (el IVIG se emplea en el tratamiento de enfermedades inmunológicas graves, como la que afecta a los niños burbuja) es útil en Alzheimer. Esto ya lo hemos probado en 400 personas repartidas en varios centros de EstadosUnidos y Canadá.
–Nada de fases preliminares...
–No, aunque quiero destacar que las investigaciones con modelos animales son muy valiosas y necesarias. Sin embargo, en Alzheimer los buenos resultados que a veces se han logrado en roedores no se han plasmado en pacientes. Hay que partir de la base de que estos animales no sufren esta enfermedad, sino que hay que inducírsela para probar la terapia. Esto implica diferencias que por ahora no se han salvado. Es importante matizar porque en medicina no hay que dar falsas esperanzas, menos en cuanto a patologías tan devastadoras.
–En julio presenta estos datos, y ¿qué pasará luego?
–Lo normal sería que las autoridades nos pidieran un segundo trabajo que confirmase estos datos. De manera excepcional y debido a los resultados clínicos y a las variaciones en las causas subyacentes de la enfermedad es probable que no hiciera falta este paso; aunque de todas formas lo tenemos preparado.
–Ha dicho que no quiere alimentar falsas esperanzas, pero de seguir así la indicación del IVIG para el Alzheimer podría estar lista en una década omenos ¿Cómo se enfrentan al dilema de su alto precio?
–Es una preocupación desde el inicio. El producto escasea y en cuanto se produce se distribuye, razón por la que nos costó conseguirlo para investigar. Se necesitan 10.000 donantes sanos para un solo tratamiento. Cuesta unos 40.000 dólares anuales por usuario y ahora los mayores beneficiados son niños con inmunodeficiencias graves. Es una de las razones esenciales por las que queremos evitar que la gente ‘salga corriendo a la farmacia’. Estamos en el buen camino, pero no hemos llegado al final.
–Esto obliga a pensar el futuro de la investigación; tan necesaria y a la vez tan amenazada por la crisis económica.
–Totalmente cierto. Se necesita dinero para investigar y nos enfrentamos a un escenario difícil en el que habrá que buscar nuevas fórmulas de financiación. Investigar es prioritario porque redunda en beneficios para la sociedad. Concretando en este área se prevé que en 40 años los casos deAlzheimer se triplique. Si no somos sensibles al tsunami que esto representa lo vamos a pasar realmentemal, pero no solamente pacientes y cuidadores; sino toda la población.
NOTA este articulo agrega este dato muy interesante:

El paciente no puede adoptar un papel pasivo ante el Alzheimer

A pesar del buen rumbo de sus investigaciones, de que un equipo de científicos de California ha reproducido sus resultados y de otros buenos augurios, Relkin no quiere obviar los dos pilares esenciales en la lucha contra el Alzheimer: tratamiento precoz y hábitos saludables. «Cuanto antes tratemos mejor. Incluso aunque tengamos un fármaco que frene la patología, las cualidades perdidas no se recuperan. Debemos sopesarlo, ya que si vamos a vivirmás con una calidad de vida deteriorada hay que procurar intervenir cuando todavía el daño no es mucho», explica el neurólogo norteamericano.

Asimismo, hace hincapié en que el paciente no puede adoptar un papel pasivo, ya que su modo de vida condiciona la aparición y progresión del Alzheimer. Por ello, es recomendable hacer 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana, mantenerse social e intelectualmente activo y cuidar la dieta. «Están ustedes en el lugar idóneo por la dieta mediterránea es óptima; eso sí, la de verdad»

En cuanto a la gimnasia mental, Relkin aclara que «no se trata de aprender otro idioma o de hacer crucigramas compulsivamente; sino de practicar lo que te guste, cultivar las relaciones y trabajar lo que llamamos reserva cognitiva». Leer el periódico, comentar lo leído y salir con los amigos es una manera excelente de entrenar el cerebro.

fuente 
publicado por 
Salud 
Noticias en Laverdad.es

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

PET Scans útil, pero no definitiva para diagnóstico de Alzheimer

Nueva dirección de directrices qué pacientes podrían beneficiarse de la prueba de imagen para la placa cerebral

Lunes, 28 de enero (HealthDay News) - Si bien no hay todavía ninguna manera definitivos de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en pacientes vivos, la tecnología PET puede ayudar a sugerir la aparición de la enfermedad. Ahora, los expertos están emitiendo nuevas orientaciones sobre qué pacientes podrían estar más se benefician de las exploraciones costosas.

Placa amiloide cerebral es considerada una característica de la enfermedad de Alzheimer. Con PET (tomografía por emisión de positrones), el amiloide se puede identificar mientras que los pacientes siguen vivos.

Según las directrices, las personas que deben ser considerados para una exploración incluyen los siguientes:

Las personas con problemas persistentes o progresivas inexplicables de memoria o la confusión y las personas con problemas en las pruebas estándar de pensamiento y memoria.
Las personas con posible enfermedad de Alzheimer, pero cuyos síntomas no se presentan de la forma habitual.
Las personas con demencia progresiva antes de los 65 años de edad.
Por otro lado, la exploración PET-amiloide no es apropiado para las personas mayores de 65 años que ya se sabe que tienen la enfermedad de Alzheimer, dicen las directrices. Por otra parte, las personas que no tienen ningún síntoma o con poca evidencia médica para apoyar un diagnóstico no se beneficiarán de la exploración.

El hallazgo de amiloide del cerebro en sí mismo no constituye un diagnóstico de la demencia de Alzheimer, las directrices hacen hincapié. Es sólo una herramienta que se utiliza junto con la información de la historia del paciente y el examen clínico.

"La imagenología amiloide no es para todos los pacientes con enfermedad de Alzheimer o con problemas de memoria o incluso la 'preocupado bien'", dijo María Carrillo, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer y directriz coautor.

Desarrollado conjuntamente por la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular y la Asociación de Alzheimer, las directrices se publicaron en Internet el 28 de enero en la enfermedad de Alzheimer y la demencia. El grupo de trabajo revisó la literatura científica y escenarios clínicos considerados.

Estas directrices son particularmente oportuna, Carrillo dijo, porque la mayoría de los pacientes con demencia son mayores de 65 años, y un comité consultivo de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid va a considerar este tema, el 30 de enero para decidir si procede o no el costo de estas exploraciones serán cubiertos por los programas.

La PET puede costar entre $ 3,000 a $ 6,000 o más, dijo.

"La imagenología amiloide es apropiado para el uso de selección y es muy limitado para aumentar la seguridad de un diagnóstico cuando hay condiciones de incertidumbre", dijo Carrillo. En estos casos, las imágenes de ayuda, ya que puede ayudar al médico a decidir qué tratamiento debe darse, dijo.

Para los pacientes con problemas de memoria o de pensamiento persistentes o que progresan, la prueba puede aumentar la certeza de que están tratando con un tipo de demencia de Alzheimer.

Si no hay una placa en el cerebro, el médico debe entonces buscar otras causas del problema, tales como pequeños golpes u otro tipo de demencia, dijo.

Aunque existe poca tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, es importante que los pacientes sepan lo que están tratando, dijo Carrillo. "Para nosotros, como un grupo de defensa del paciente, eso es fundamental", dijo. Muchas personas se sienten aliviados de saber incluso si se trata de un mal diagnóstico, dijo.

"Lo que sale con que no sólo es el alivio, sino el principio de no sólo un plan, pero la planificación para el futuro", dijo Carrillo. "Incluso hablando de la posibilidad de participar en un ensayo clínico", dijo.

Hasta hace poco, los escáneres cerebrales de amiloide en su mayoría se han utilizado en la investigación para determinar qué pacientes pueden ser parte de los ensayos clínicos y si los tratamientos están teniendo resultados.

"Estas son las primeras directrices para el uso clínico de las imágenes de amiloide", dijo el Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Esto ha estado viniendo desde 2002, pero ahora la promesa se ha realizado y cualquier persona que debe tener la imagen amiloide y puede llegar a una unidad de medicina nuclear será capaz de tener la exploración, dijo.

"Otro hito es que nunca más va a un médico que tenga que decir, 'no podemos decir con certeza hasta que su ser querido muere y nos fijamos en el cerebro durante una autopsia'", dijo Gandy.
"En el lado negativo, mientras que la exploración de las personas sanas 'preocupados' así se desaconseja explícitamente y desaprobó, que ya está sucediendo y no estoy seguro de que estas directrices atenuar esa demanda", dijo. "La gente Persistentes siempre encontrará a alguien para escribir el guión. Por lo tanto, este desafío sigue siendo."



fuente
By Steven Reinberg
HealthDay Reporter
HealthDay


U.S.News Health

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

actividades para la persona con demencia tipo Alzheimer


Una persona con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia no tiene que renunciar a las actividades que él o ella ama. Muchas actividades pueden ser modificados a la capacidad de la persona. Además de mejorar la calidad de vida, las actividades pueden reducir las conductas como el vagabundeo o agitación


En las primeras etapas de la demencia, la persona puede retirarse de las actividades que él o ella disfrutaba anteriormente. Es importante ayudar a la persona permanezca activado. Tener una discusión abierta en torno a las preocupaciones y hacer pequeños ajustes pueden hacer una diferencia. Por ejemplo, una gran reunión social puede ser abrumador, pero la persona puede ser capaz de interactuar con más éxito en grupos más pequeños.

A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, es posible que deba realizar otros ajustes a la actividad. Utilice los siguientes consejos:

Mantenga las habilidades y capacidades de la persona en mente.
Una persona con demencia puede ser capaz de reproducir canciones simples aprendidas en el piano hace años. Llevar este tipo de habilidades en las actividades diarias.
Preste especial atención a lo que goza de la persona.
Tome en cuenta cuando la persona parece feliz, ansioso, distraído o irritable. Algunas personas disfrutan de ver los deportes, mientras que otros pueden asustarse con el ritmo o el ruido.

Considere si la persona comienza actividades sin sentido.
¿Él o ella puso la mesa antes de cenar o barrer el piso de la cocina a media mañana? Si es así, es posible que desee planificar estas actividades como parte de la rutina diaria.

Sea consciente de los problemas físicos.
¿Él o ella cansarse rápidamente o tener dificultades para ver, escuchar o realizar movimientos simples?

Concéntrese en el disfrute, no logro.
Busque actividades que se basan en que quedan las habilidades y talentos. Un artista profesional podría llegar a ser frustrado por la disminución de la calidad del trabajo, pero un aficionado puede disfrutar de una nueva oportunidad para la auto expresión.

Las actividades que ayudan a que el individuo se sienta como una parte valiosa de la familia - como poner la mesa - pueden proporcionar una sensación de éxito y logro.

Relacionar a pasado la vida laboral.
Un ex empleado de oficina puede disfrutar de las actividades que implican la organización, como poner las monedas en un soporte o hacer una lista de cosas por hacer. Un agricultor o jardinero pueden disfrutar de trabajar en el patio.

Busque favoritos.
La persona que siempre disfrutaba bebiendo café y leyendo el periódico todavía pueden encontrar estas actividades agradable, incluso si él o ella no es capaz de entender completamente lo que dice el periódico.

Considere la hora del día.
Los médicos pueden encontrar que tienen más éxito con ciertas actividades en momentos específicos del día, como bañarse y vestirse por la mañana.

Ajustar las actividades a estadios de la enfermedad.
A medida que la enfermedad progresa, es posible que desee introducir tareas más repetitivas. Esté preparado para la persona a tomar finalmente un papel menos activo en las actividades


fuente
alz.org » Caregiver Center » Daily Care » Activities


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Ritmo de marcha de una persona de edad puede ser indicador de riesgo de Alzheimer

La forma en las personas mayores a pie puede proporcionar una pista fiable sobre qué tan bien está envejeciendo su cerebro y eventualmente podría permitir a los médicos determinar si están en riesgo de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han encontrado.

El estudio, que incluyó a miles de personas de mayor edad en varios países, sugiere que aquellos cuyo caminar ritmo comienza a disminuir y que también tienen quejas cognitivas son más del doble de probabilidades de desarrollar demencia en los 12 años.

Los hallazgos se encuentran entre los últimos intentos de encontrar y desarrollar herramientas de diagnóstico asequible, barato para determinar si una persona está en riesgo de demencia. El mes pasado, los investigadores que asisten a la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Copenhague presentaron varios estudios se centraron en la localización de los biomarcadores de la demencia en sus primeras etapas.

Entre otras cosas, los científicos informaron de una conexión entre la demencia y el sentido del olfato que sugirió una prueba de marcar y oler común podría ser utilizado para ayudar a identificar la aparición de la demencia, mientras que otros investigadores sugirieron que las exploraciones oculares también podría ser útil algún día ser capaz de detectar Alzheimer. Diferentes estudios han encontrado una nueva proteína anormal vinculado al Alzheimer y una posible relación entre los trastornos del sueño y la aparición de la demencia.

Ahora, investigadores de la Einstein College de Medicina de la Universidad de Yeshiva y Montefiore Medical Center Albert dicen que una simple prueba para medir las habilidades cognitivas del paciente y la velocidad al caminar podría proporcionar una nueva herramienta de diagnóstico para identificar a las personas en situación de riesgo para la demencia. Podría ser una herramienta especialmente importante en países de bajos y medianos ingresos, con menos acceso a la tecnología sofisticada y costosa, dijeron los científicos.

Advirtieron, sin embargo, que una menor velocidad de caminar no es por sí mismo suficiente para determinar si una persona tiene pre-demencia, como la marcha de la gente puede ser afectada por enfermedades relacionadas con la edad comunes como la artritis o el oído interno problemas que afectan a uno de equilibrio.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia. Más de 5 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, y se espera que el número se duplique para el año 2050 que la población envejece.


El estudio Einstein, publicado el mes pasado por un equipo dirigido por el profesor de neurología y geriatría Joe Verghese, tamizada datos de casi 27.000 personas de 17 países. Los sujetos fueron al menos 60 años de edad y libres de demencia.

Con un creciente cuerpo de evidencia de que la desaceleración de la marcha se produce a principios de demencia, los investigadores se propusieron determinar si las personas mayores con andares lentos también serían más propensos a sufrir demencia y el deterioro cognitivo que los que no lo hicieron.

El uso de una prueba sencilla que mide la velocidad y las capacidades cognitivas de caminar, los investigadores se centraron en cuatro de los 22 estudios que probaron 4,812 personas y luego los siguieron con evaluaciones anuales durante 12 años para ver cuántos desarrollaron demencia.

Los investigadores encontraron que casi el 10 por ciento de la población sufría de síndrome de riesgo cognitivo motora (MCR), una enfermedad identificada recientemente caracterizado por la desaceleración de velocidades de marcha y lapsos cognitivas. También encontraron que la condición era un factor de deterioro cognitivo. La velocidad de marcha se midieron en la mayoría de los casos por el momento sujetos a una distancia corta.

"A pesar de que pensamos de caminar como un proceso automático, en realidad no lo es", dijo Verghese en una entrevista el viernes. "Cuando usted está caminando hacia fuera en el mundo real, es una acción compleja."

Dijo que como un joven investigador en el envejecimiento, se había dado cuenta hace años que los pacientes que caminaban más lentamente también un mal desempeño en las pruebas de habilidad cognigitive. En 2002, Verghese y otros, publicaron un estudio en el 2002 New England Journal of Medicine muestra que andar anormal podría ser un indicador de riesgo de demencia.

El último estudio, que vincula la marcha y quejas cognitivas para el riesgo de demencia, apareció 16 de julio en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

fuente
 August 1, 2014
The Washington Post

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Archivo del blog