jueves, 12 de abril de 2012

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil




 
¿Que diferencia hay entre el Alzheimer y la demencia senil?


Antiguamente, a cualquier demencia aparecida después de los 65 años se le denominaba demencia senil, pero actualmente hay clasificadas diferentes tipos de demencia:  entre ellas la mas conocida es la demencia tipo Alzheimer además las producidas por pequeños infartos cerebrales o al Parkinson avanzado, por citar algunos de ellos. La más habitual es la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible que suele aparecer a partir de los 65 años aunque puede presentarse en edades mas tempranas, y se caracteriza por pérdidas constantes de las funciones cognitivas y cambios afectivos

Notemos que la demencia es un trastorno  que supone un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales, quien la padece experimenta graves trastornos en la conducta y en las funciones cognitivas hasta el grado de no poder realizar sus actividades diarias.

Por otra parte Demencia Senil es lo relativo a una persona de edad avanzada que muestra decadencia o deterioro físico-mental. La noción demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en la ancianidad o sea en el  envejeciente. 

El concepto Demencia Senil nos habla sobre un síndrome orgánico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio, y del pensamiento abstracto así como alteraciones de la personalidad


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

COMUNICADO: Thomson Reuters identifica al Reino Unido como un líder en la investigación de la demencia

PHILADELPHIA y LONDRES, March 21, 2012 /PRNewswire/ --
[TAB]

- Entre los resultados de la investigación de alto calibre y el impacto de
las citaciones, el análisis revela que la región no ha cubierto el potencial para
acelerar la cura de la demencia
[FTAB]
El negocio de propiedad intelectual y ciencia de THOMSON (TMS.PA) Reuters ha anunciado hoy el hallazgo de que la investigación de la demencia en el Reino Unido es la segunda del mundo solo por detrás de Estados Unidos, a pesar del bajo número de científicos que trabajan en este campo y que encontrar una cura puede acelerarse si aumentamos el número de investigadores y la inversión, según el trabajo realizado con la Thomson Reuters Web of Knowledge(TM). Los hallazgos se incluyen en un informe de Alzheimer's UK Research, "Defeating Dementia

[http://www.alzheimersresearchuk.org/siteFiles/resources/documents/reports/ARUK_Defeating_Dementia_-_Building_capacity_to_capitalise_on_the_UKs_research_strengths.pdf ] ."

Los resultados del análisis revelan que el Reino Unido publicó más investigación sobre la demencia que cualquier otro país, excepto Estados Unidos y se clasifica segundo en el mundo después de Suecia en impacto de citaciones, que es el número de veces que la investigación del Reino Unido se referenció en los estudios de la demencia en todo el mundo. A pesar de su alto rendimiento e influencia, la capacidad de investigación de la demencia en el Reino Unido es baja al compararla con el cáncer, el derrame o la enfermedad coronaria.

Por cada científico que investiga la demencia, hay seis que trabajan sobre el cáncer.
"El impacto de los resultados y citaciones de la investigación en la documentación científica es una forma ideal de medir la calidad y capacidad de la investigación de la demencia", dijo Karen Gurney, gestor de reporte bibliométrico en Thomson Reuters y analista de este informe. "Este proyecto iluminó un panorama de investigación de la demencia en el Reino Unido, donde esta región desempeña claramente un papel influyente a pesar de su tamaño".

El estudio de investigación se encargó por la organización benéfica de investigación de la demencia líder en el Reino Unido, Alzheimer's Research UK, en un esfuerzo por elevar la concienciación y aumentar la inversión para el campo infrafinanciado. Los datos que miden la calidad y tamaño de la investigación de la demencia en el Reino Unido se recopilaron por Thomson Reuters. Emitido por Alzheimer's UK, el informe Defeating Dementia

 [http://www.alzheimersresearchuk.org/siteFiles/resources/documents/reports/ARUK_Defeating_Dementia_-_Building_capacity_to_capitalise_on_the_UKs_research_strengths.pdf ] ,

también describe 14 recomendaciones al gobierno del Reino Unido basadas en opiniones de los científicos que trabajan en el campo.

"Los datos ofrecidos por Thomson Reuters han sido extremadamente valiosos en permitir a Alzheimer's Research UK acceder a los hechos sobre la investigación de la demencia y la calidad de dicha investigación en el Reino Unido", dijo Simon Ridley, responsable de investigación en Alzheimer's Research UK. "Quisimos profundizar en la cuestión de la capacidad de investigación del Reino Unido en este campo. El trabajo desarrollado por Thomson Reuters nos permitió hacer esto y justificar más inversión en la investigación de la demencia".

Rebecca Wood, consejera delegada de Alzheimer's Research UK, dijo: "Alzheimer's Research UK se basa en sólidos datos para apoyar su experiencia. Los datos ofrecidos por Thomson Reuters nos permitieron presentar una imagen en profundidad de la investigación de la demencia en el Reino Unido en un contexto global sobre los últimos 50 años. Ha sido muy bien recibido por un rango de participantes, incluyendo el gobierno y otros fundadores de la investigación".

Para ver el informe de Alzheimer's Research UK, Defeating Dementia, visite: http://www.alzheimersresearchuk.org.

Thomson Reuters
Thomson Reuters es la fuente líder mundial de información inteligente para empresas y profesionales. Combinamos experiencia en la industria con tecnología innovadora para ofrecer información crítica para los responsables de la toma de decisiones líderes en los sectores financieros, legales, fiscales y de contabilidad, ciencias y sanidad, y mercados de medios, promovidos por las organizaciones de noticias más fiables del mundo. Con sede en Nueva York y sus principales operaciones en Londres y Eagan, Minnesota, Thomson Reuters emplea a más de 55.000 personas y opera en más de 100 países. Las acciones de Thomson Reuters cotizan en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.

Para más información, visite http://www.thomsonreuters.com.


Alzheimer's Research UK

Alzheimer's Research UK es la organización benéfica de la demencia líder en el Reino Unido. Como expertos en investigación, financiamos a científicos pioneros de clase mundial en universidades líderes para encontrar prevenciones, tratamientos y una cura para la demencia. Nuestros descubrimientos mejoran las vidas de todos los afectados por la demencia ahora y en el futuro. Forjamos asociaciones con el gobierno y otras organizaciones clave para hacer de la investigación de la demencia una prioridad nacional.

CONTACTO: Laura Gaze, +1-203-868-3340, laura.gaze@thomsonreuters.com, oJennifer Figueroa, +1-972-342-9148, jennifer.figueroa@thomsonreuters.com,ambas de Thomson Reuters, IP Solutions


fuente http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3835740/03/12/COMUNICADO-Thomson-Reuters-identifica-al-Reino-Unido-como-un-lider-en-la-investigacion-de-la-demencia.html

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Las nuevas tecnologías: una ayuda para el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, en la que el paciente sufre alteraciones de la memoria y de otras capacidades mentales superiores, alteraciones funcionales como es la perdida de la autonomía personal, además de alteraciones psicológicas y del comportamiento.

Esta demencia roba la memoria y la autonomía al paciente con Alzheimer. Con el paso del tiempo, la persona olvida cosas que tiene que hacer, citas, nombres, números de teléfono, personas, incluso se puede perder. Todos estos signos de alarma generan preocupación tanto en el paciente como en la familia que también sufre la enfermedad. Además estos signos hacen que la familia ante el miedo de lo que le pueda suceder al paciente, le quite la autonomía y le sumerjan en un ambiente totalmente dependiente y de regresión a la vida infantil. Pero esto ha ido cambiando con el paso de los años y con la aparición de las nuevas tecnologías, las cuales aportan un mayor nivel de independencia al paciente con Alzheimer.
En este texto quiero citar alguna de las grandes aportaciones que han generado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

En primer lugar, nos encontramos con la existencia de los programas de estimulación cognitiva tales como: el programa Gradior, un sistema multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica por ordenador; el programa Thinkable se encarga de trabajar la atención visual, discriminación visual, memoria visual y memoria de secuencias; el programa Rehacom centrado en la rehabilitación de la atención visual, la rapidez perceptiva y la velocidad de ejecución; el programa Smart Brain es un programa de actividades interactivo por ordenador que fomenta la autonomía del paciente en el contexto del tratamiento. Por último, dentro de este apartado, nos encontramos con el uso de las videoconsolas como es el caso de la Wii. Al parecer, el videojuego de la Wii “Big Brain Academy Wii Degree” estimula las funciones cognitivas, promueve el ejercicio físico y mejora las relaciones sociales en pacientes con Alzheimer.

Recientemente, ha aparecido un programa para la mejoría de la autonomía personal en pacientes con Alzheimer y otras demencias. A través del proyecto NACODEAL, los usuarios reciben información sobre las actividades de la vida diaria que tienen que realizar como: vestirse, lavarse los dientes, comer etc. Lo que aporta este dispositivo son los pasos que debe realizar el usuario en sus actividades diarias, promociona la autonomía personal, ya que permite que el usuario pueda vestirse, comer sólo, sin la ayuda de un tercero en la realización de la actividad.

También para aportar mayor independencia al paciente, nos encontramos con los servicios de Teleasistencia, los proyectos del Sistema de Seguimiento para enfermos de Alzheimer (Simap), siendo un programa que permite localizar con precisión donde se encuentra el paciente de Alzheimer, otorgándole una mayor autonomía, al poder salir de casa sin tener que estar siempre acompañado por un familiar o un cuidador para que no se pierda.

En el campo de la telefonía móvil, Freedom Medical Robotics ha creado una aplicación que adapta los teléfonos móviles a personas que tienen Alzheimer y discapacidad intelectual. Esta aplicación simplifica los menús de los que dispone un teléfono móvil, además de tener un software de localización, en caso de darse algún episodio de desorientación, les guía hacia su domicilio.

Por último, las nuevas tecnologías también han creado “casas inteligentes”. A través del proyecto HOPE, se espera incrementar la autonomía de los pacientes con Alzheimer en sus domicilios. Su objetivo es desarrollar un sistema de control inteligente basado en IP, que les proporciona información tan valiosa como puede ser avisarles en caso de que se dejen el gas encendido o las puertas abiertas etc.

A modo de conclusión, se puede considera que las nuevas tecnologías han aportado una mejoría en la calidad de vida al paciente con Alzheimer y a su familia. No solamente le otorgan la posibilidad que antes no tenía de “hacer las cosas por sí mismo”, sino que le devuelven una vida de adulto que merece vivir con la independencia y autonomía que eso conlleva.
Fuentes:


fuente http://blog.capta.org.es/2011/01/14/124/

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

La Wii contribuye a prevenir el Alzheimer porque estimula zonas cerebrales

"Es conveniente tomar alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y vitaminas B y C"

SALOMÉ SOUTELO - LALÍN El Museo Etnográfico Casa do Patrón inaugura el próximo 20 de abril sus quintas Jornadas de Salud y Medicina Natural, cuya conferencia de apertura corre a cargo de la médica naturista Isabel Llecha. La especialista explicará los hábitos de vida idóneos para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer.

–¿Qué alimentos aconseja para mantener bajo control este mal?

–Sobre todo, los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados azules, porque ayudan a mantener las membranas de las células cerebrales. También es conveniente ingerir alimentos ricos en vitamina B y C, además de plantas medicinales que, como los arándanos, mejoran la oxigenación del cerebro. Me gustaría recalcar que es conveniente tener estos hábitos alimenticios ya desde muy jóvenes y, por supuesto, eliminar sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o los metales pesados. Estas dietas sirven, en general, no solo para combatir el Alzheimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas.

–Y estos hábitos tienen que completarse, por fuerza, con ejercicio físico y mental.

–Así es. Nosotros trabajamos con la llamada gimnasia cerebral, que estimula la memoria y también otros sentidos como el tacto. A veces, podemos ejercitar nuestro cerebro con pequeños deberes en el día a día, como marcar un número de teléfono sin recurrir a la agenda de nombres. Pero también es conveniente que se haga ejercicio físico. En este sentido, diversos estudios científicos destacan la contribución que hace la consola Wii a la prevención o el retraso del Alzheimer, puesto que sus juegos nos obligan a estimular zonas cerebrales y tener muy al día los reflejos de movimiento.

–¿A qué se debe el aumento de casos de Alzheimer, al envejecimiento de la población o a un estilo de vida dañino?

–Sin duda, a que ahora vivimos más años. La aparición de estas alteraciones es ahora más patente por la longevidad. Pero tenemos a nuestro favor que ha cambiado mucho el concepto de ancianidad. Ahora, una persona mayor quiere demostrar que no por tener una edad determinada tiene que estar inactiva. Al contrario, nuestros mayores quieren aprovechar su tiempo trabajando, por ejemplo, como voluntarios y en las mejores condiciones físicas y mentales posibles, para poder así trasmitir a los demás toda su experiencia. Lo que no está concretado es si el Alzheimer, igual que ocurre con otras enfermedades, afecta más a varones que a mujeres, o viceversa.

–¿A qué edad pueden aparecer los primeros síntomas?

–Tampoco puede marcarse una edad determinada, porque depende, sobre todo, del entrenamiento mental que cada persona haya realizado a lo largo de toda su vida.

–El congreso de la Casa do Patrón abordará, además de las técnicas alimentarias contra el Alzheimer, otras cuestiones como la acupuntura o la alimentación macrobiótica. ¿Está la medicina natural, por fin, ocupando el sitio que le corresponde dentro de la medicina?

–Tengo que decir que la medicina natural ha existido desde siempre y, aunque muchas técnicas científicas hayan avanzado de forma muy ostensible, existen otras opciones que podemos llamar ´antiguas´ pero que se mantienen válidas porque, al fin y al cabo, el cuerpo humano es el mismo. Se trata de técnicas aplicables y que están dando muy buenos resultados, como ocurre, precisamente, con los alimentos. Está demostrado que una dieta correcta puede frenar un deterioro mental considerado normal a determinadas edad, como la pérdida de objetos o el olvido momentáneo de una tarea recién hecha

fuente http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/03/24/wii-contribuye-prevenir-alzheimer-estimula-zonas-cerebrales/635173.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Observacion
dentro de este apartado, nos encontramos con el uso de las videoconsolas como es el caso de la Wii. Al parecer, el videojuego de la Wii “Big Brain Academy Wii Degree” estimula las funciones cognitivas, promueve el ejercicio físico y mejora las relaciones sociales en pacientes con Alzheimer

El estrés crónico genera agregados de proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -   

El estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau, en las células cerebrales de los ratones, según informan investigadores de la Universidad de California, en San Diego, en un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   Los agregados de proteínas son similares a los ovillos neurofibrilares (NFTs) -estructuras de proteínas modificadas que son una de las características fisiológicas de la enfermedad de Alzheimer. El director de la investigación, el doctor Robert A. Rissman, profesor asistente de Neurociencias, afirma que los hallazgos podrían explicar, en parte, por qué los estudios clínicos han encontrado un fuerte vínculo entre las personas propensas al estrés y el desarrollo de la enfermedad esporádica de Alzheimer (EA), que representa hasta el 95 por ciento de todos los casos de AD en los seres humanos.

   Según el investigador, "en los modelos de ratones, encontramos que los episodios repetidos de tensión emocional, comparables a los que los seres humanos pueden experimentar en la vida ordinaria, dan lugar a la fosforilación, y a una solubilidad alterada de las proteínas tau en las neuronas. Estos eventos son fundamentales para el desarrollo de las NFT en la patología de la enfermedad de Alzheimer".

   El efecto fue más notable en el hipocampo, según explica Rissman, una región del cerebro vinculada a la formación, organización y almacenamiento de los recuerdos. En pacientes con Alzheimer, el hipocampo es, típicamente, la primera región del cerebro afectada por la patología de tau.

   No todos los tipos de estrés afectan de la misma manera. En investigaciones anteriores, Rissman y sus colaboradores informaron que el estrés agudo - un episodio único- no da lugar a cambios duraderos y debilitantes en la acumulación de tau fosforilada. Las modificaciones inducidas por el estrés agudo en la célula son transitorias y, en general, beneficiosas. Rissman explica que "el estrés agudo puede ser útil para la plasticidad del cerebro, y ayuda a facilitar el aprendizaje. Por otro lado, el estrés crónico y la activación continua de las vías del estrés pueden llevar a cambios patológicos en los circuitos".

El envejecimiento es el principal factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer. Puede ser que, a medida que envejecemos, nuestras neuronas no sean tan plásticas y sucumban a los cambios con más facilidad.

   Los investigadores observaron que las señales de estrés afectan a dos receptores clave liberadores de corticotropina, lo que sugiere un objetivo para las terapias potenciales. Rissman concluye que "no se puede eliminar el estrés, todos tenemos que ser capaces de responder a un cierto nivel de estímulos estresantes. Por lo tanto, la idea es utilizar una molécula antagonista para reducir los efectos del estrés sobre las neuronas".


fuente http://www.europapress.es/salud/noticia-estres-cronico-genera-agregados-proteinas-relacionadas-enfermedad-alzheimer-20120327100512.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

El papel del arte

Rodrigo Pardo, especialista en neurología y epidemiología y coordinador del grupo de trabajo interdisciplinario en Demencia de la Universidad Nacional de Colombia, llama la atención sobre cómo la estimulación multisensorial, las terapias con música o con animales y la inserción en redes sociales de apoyo son herramientas fundamentales para hacer más llevadera la enfermedad.

"La gente solo suele fijarse en que los pacientes con Alzheimer pierden la memoria, pero no se da cuenta que también pierde el placer por las cosas, que deja de disfrutarlo todo -explica-. Estas terapias los ayudan a recuperar la capacidad de sentir placer y los hacen sentirse mejor


fuente
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5214890187302095139

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Ponga a trabajar al cerebro

Existen dos tipos de Alzheimer: el genético -que suele desarrollarse tempranamente y no sobrepasa el 5 por ciento del total de los casos- y el esporádico o de aparición tardía -que se presenta después de los 65 años y en el que no hay antecedentes familiares-. En ambos casos resulta imposible prevenir su aparición y ninguna medicación garantiza que no se desarrolle.

Sin embargo, la ciencia ha ido demostrando que existen conductas que, sumadas, sí pueden ayudar a que la persona tenga más herramientas para defenderse del Alzheimer cuando aparezca y retardan la degeneración progresiva del sistema nervioso. Estos son algunos:

Sea activo mentalmente: Entre más estimule su cerebro y más aprenda cosas, será menos posible que lo sorprenda el Alzheimer. No se trata de leer tratados de física cuántica, sino de preocuparse por aprender nuevas cosas constantemente. Pintar, bailar, tocar un instrumento, practicar un deporte diferente o aprender un nuevo idioma ayudan bastante. También es importante resolver crucigramas, participar en juegos de cartas y estrategia, practicar el ajedrez y armar rompecabezas.
No se aísle: Tener amigos, interactuar con la gente y pertenecer a redes sociales ayuda bastante. Estudios han comprobado que hay personalidades más propensas a sufrir el mal, y son precisamente aquellas típicamente solitarias.

Controle el estrés: Un reciente estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (España) encontró que el estrés crónico suave, inherente a las personas desde el comienzo de su vida laboral, es un factor de riesgo para el posterior desarrollo de la enfermedad. Los resultados del trabajo, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, recuerdan que varios estudios previos avalan que el estrés produce deterioro cognitivo.

Prevenga la diabetes y no fume: Son los factores de riesgo que menos pesan, pero está comprobado que también tienen una relación con el desarrollo de la enfermedad y la manera en que evoluciona.
Dieta sana y buena salud cardiovascular: El Alzheimer tiende a causar menos estragos en personas que tienen una buena salud cardiovascular, lo cual sólo se logra practicando ejercicio desde la juventud (como mínimo, 40 minutos de ejercicio en condiciones aeróbicas, cuatro veces a la semana), siguiendo una dieta equilibrada (sin abusar de las harinas y las grasas y rica en verduras y frutas) y controlando la tensión arterial.


fuente
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5214890187302095139

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y se sabe más de como hacer lento su avance.

Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y se sabe más de como hacer lento su avance.

Lúcido, activo, intacto y la envidia de muchos jóvenes: así podía calificarse el estado mental de la hermana Mary Úrsula poco antes de morir en 1995, a la edad de 101 años. Un minucioso análisis practicado por especialistas al cerebro de esta religiosa, que pertenecía a una orden de Mankato (Minnessota, Estados Unidos), encontró poco después que pese a tener todas las señales de un Alzheimer avanzado, nunca desarrolló el mal; el caso resultó ser tan extraordinario, que en 1997 fue elegido como tema de portada de la revista 'Time'.

Paulo Bertolucci, neurólogo brasileño con posdoctorado del Instituto de Neuroquímica de la Universidad de Londres, explica que lo que ocurrió con la hermana, cuyo caso es icónico entre los estudiosos de la enfermedad, es que tenía una intensa actividad intelectual y social desde que era joven, "le encantaba enseñar, armaba rompecabezas, pasaba tardes enteras discutiendo sobre política y economía y seguía una dieta saludable". Todas estas son cosas, dice, "que parecían secundarias pero en los últimos años se han vuelto fundamentales para ayudar a prevenir el avance de este mal desde la juventud".

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que destruye las células del cerebro. Se estima que hoy afecta a unas 36 millones de personas en el mundo, una cifra que, de acuerdo con la Alzheimer Disease International Organization, puede alcanzar los 66 millones de enfermos para el 2030.
Mauricio Medina, coordinador del Grupo de Demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, afirma que esta enfermedad se está convirtiendo en una pandemia; no hay estadísticas precisas en el país, pero se calcula que a partir de lo 65 años la prevalencia puede estar alrededor del 5 por ciento.
No es sólo un asunto de vejez

Aunque no se ha establecido la causa exacta de su aparición, para la ciencia ya es claro que en ella no influye solamente el envejecimiento; también se han relacionado otros factores, como el grado de educación que se tenga. La inactividad intelectual, aseguran los especialistas, representa casi un tercio del riesgo más fuerte de sufrir Alzheimer, aunque en los países desarrollados esta cifra se reduce a casi un 12 por ciento, por el mayor grado de escolarización de sus habitantes.

De acuerdo con Carlos Cano, médico geriatra y director del Instituto de Envejecimiento y Clínica de la Memoria del Hospital San Ignacio de Bogotá, hoy también se cuentan como factores de riesgo el sexo femenino, los traumas severos en la cabeza asociados a pérdida prolongada del conocimiento y la presencia del síndrome de Down en un familiar de primer grado. Y aunque existe una predisposición más alta a desarrollar este mal entre hijos y hermanos de los afectados, no se puede decir con certeza que el Alzheimer sea hereditario.

Cano explica que los trastornos de la memoria constituyen la clave de esta enfermedad,  y dice que si bien todos los tipos de memoria pueden verse comprometidos, "son las alteraciones de la llamada memoria episódica (la del dónde y cuándo suceden los hechos diarios) su síntoma más característico".
En Colombia, el Alzheimer es altamente subdiagnosticado, en gran parte, asegura Medina, "por el mito equivocado de que no hay que ir al médico cuando se empieza a deteriorar la memoria, pues la gente cree que eso es normal dentro del proceso de envejecimiento".

En cuanto a los tratamientos, hay modificadores de la enfermedad que pueden hacer más lento su desarrollo. Infortunadamente, según Medina, solo entre el 15 y el 20 por ciento de los afectados los reciben en forma oportuna.

"Vale anotar -advierte Cano- que en el mercado también hay muchos productos que dicen ser milagrosos y que favorecen la 'irrigación cerebral', pero que no han demostrado ser efectivos y en cambio sí tienen marcados efectos secundarios".



fuente
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=5214890187302095139

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Todo empieza con la proteina beta-amiloide

Todo empieza cuando la proteína beta-amiloide se deposita en el cerebro

Ya que de momento no hay mucho que hacer por la curación del Alzheimer, es importante al menos que ya no escondemos la enfermedad y hablamos de ella sin vergüenza.
por Ana Romaz Actualizado 29 marzo 2012

Han pasado casi tres semanas desde que mi madre trata de salir adelante en el Hospital. Tres semanas largas y angustiosas, en las que vemos pasar las horas esperando un cambio, aferrándonos a las mínimas esperanzas que nos van dando quienes la atienden.

En este tiempo, que se hace eterno, he tenido oportunidad de reflexionar sobre la situación que estamos viviendo…al final, no sé si soy una boba, le veo una parte positiva al dolor que todo esto nos produce.
En primer lugar me siento agradecida por la asistencia que está recibiendo, tanto en el aspecto profesional como en el humano, Mamá no podría estar mejor atendida.

Me siento agradecida, también, por poder estar con ella, porque toda la familia nos hemos organizado para no dejarla sola ni un minuto. Porque vivimos cerca, porque todos a una estamos haciendo lo imposible por hacerla sentir lo mejor que se puede.

En un pasillo del Hospital me encontré, hace unos días, a una amiga. Hacía tiempo que no nos veíamos y nos tomamos un café poniéndonos al corriente de las familias respectivas. Me apenó saber que su madre, compañera de la mía en “dobles” de tenis, durante muchos años, también tiene Alzheimer.

Inevitablemente terminamos hablando de las muchas experiencias vividas con ellas en el tiempo que llevan enfermas. Mi amiga me habló de lo mal que lo pasaron ella y su hermano ante la decisión de incapacitar legalmente a su madre. Se había convertido en un peligro al no poder controlar sus asuntos económicos, y en varias ocasiones había ido regalando cantidades en efectivo o joyas de valor a la dependienta del supermercado o al portero de la finca en la que vivía.

En esta tesitura la preocupación por protegerla de si misma chocaba con la pena que produce declarar a quién se quiere “incapaz”. Me contaba también, mi amiga, de sus desubicaciones, de cómo se perdía en su propia urbanización… en fin, que llegó un momento en que tuvieron que tomar una decisión respecto a que hacer.

Y de nuevo oí algo que me es conocido por haberlo vivido: el agobio de encontrar el mejor sitio, las dudas sobre si se está haciendo bien o no, la necesidad de saber que está segura y bien cuidada.

Somos muchos, cada vez más, los que nos encontramos con la necesidad de resolver situaciones parecidas a esta. Y todos pasamos, con pequeñas diferencias, por los mismos puntos clave. Es positivo, creo yo, cuando puedes relativizar lo que estás viviendo y darte cuenta de que tu familia no es la única que tiene un problema similar.

No se trata de aplicar aquel refrán antiguo de “Mal de muchos, consuelo de tontos”… el que haya muchos afectados no cambia el drama que supone un enfermo de Alzheimer en casa, pero el saber que ese número, desgraciadamente en aumento, es un seguro sobre la investigación en el tema, sobre la sensibilización acerca de la E.A., sobre la mejora en la asistencia a estos pacientes…eso, al menos, es un consuelo.

Ante lo que los profesionales de la Salud ya denominan como la Pandemia del siglo XXI, y ya que de momento no hay mucho que hacer por la curación de los enfermos de Alzheimer, es importante el cambio de mentalidad que se ha producido: ya no escondemos la enfermedad, se habla de este mal como de cualquier otro, sin vergüenza, sin complejos. Cada vez estamos, en general, más concienciados de que es una lotería que puede tocarnos a cualquiera, sin haber hecho nada para merecerlo, sin tener responsabilidad en el proceso. Que todo empieza cuando, un mal día, la proteína beta-amiloide empieza a depositarse en el cerebro

fuente http://www.hechosdehoy.com/todo-empieza-cuando-la-proteina-betaamiloide-se-deposita-en-el-cerebro-16053.htm


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

El amor en los tiempos de Alzheimer

Charles D. Snelling tenía muchos motivos para presumir. Había registrado 20 patentes, sus empresas habían ampliado su fortuna y había ejercido como presidente de los aeropuertos de Washington DC. Pero en diciembre confesaba en las páginas del 'New York Times' que ninguno de esos logros se podía comparar con la historia de amor que le unía a su esposa Adrienne, con la que había compartido 61 años de matrimonio y que sufría la enfermedad de Alzheimer desde hace seis.
Sus hermanos eran conscientes de que las muertes eran el fruto de un plan
Charles y Adrienne fallecieron juntos el jueves en su casa de Allentown (Pensilvania). El informe del juez indica que Charles murió de un disparo unos minutos antes de las 10 de la mañana. Unos segundos después de que su esposa falleciera por causas que las autoridades aún no han podido determinar. Su hija Marjorie dijo el viernes que sus hermanos eran conscientes de que las muertes eran el fruto de un plan: "Llevaban tiempo pensando en algo así e iban a hacerlo sin que nadie lo supiera. Les unía un lazo especial. Estaban profundamente comprometidos el uno con el otro".
Acababan de celebrar su 61 aniversario con una cena en su casa junto sus ocho mejores amigos. El menú incluía salmón, champán y el helado preferido de Adrienne. Quienes compartieron la velada cuentan que ella no dejó de sonreír. "Otras veces Charles siempre brindaba por los Estados Unidos, por el presidente y por la Reina de Inglaterra", recuerda su amiga Edith Ritter, "esta vez brindó por los buenos amigos y por una esposa adorable".

Una cena de despedida

Ninguno adivinó entonces lo que iba a ocurrir. Pero todos piensan ahora que aquello fue una cena de despedida. "Quizá Charles sintió el peso de su propia mortalidad", explicó su medico Indru Jubchandani en las páginas de la prensa local, "él tenía problemas cardiovasculares y se había sometido a sendas artroplastias en las dos rodillas. Es probable que pensara que algo podría ocurrirle repentinamente y que aquello dejaría a Adrienne al cuidado de otros".
Después del diagnóstico, Adrienne pidió que no la llevaran a una residencia y así fue. Charles nunca dejó de atenderla
Su fortuna permitía a Charles a pagar a dos personas que le ayudaban a cuidar de su esposa durante 14 horas. Pero sus hijos recuerdan que justo después del diagnóstico Adrienne le pidió que no la llevara a vivir a una residencia y así fue. Charles nunca dejó de atenderla y se la llevaba a menudo a los actos oficiales.
El diagnóstico fue un mazazo para ambos y quisieron compartir sus sentimientos en una emotiva carta a sus hijos. "Como sabéis me han diagnosticado Alzheimer", escribió ella en noviembre de 2009, "no es una enfermedad amable aunque por ahora me mantengo bien. Papá y yo aún llevamos una vida agradable, pero soy consciente de la forma en la que terminará mi enfermedad. Los dos queremos que ninguno viva después de perder la esperanza de llevar una buena vida".

'No quería pedirle que se fuera'

A medida que avanzaba la enfermedad, Charles compartía sus problemas con su amigo Tom Donley, cuya esposa Inez también sufría los efectos del Alzheimer. Tom le animó a mudarse con ellos a una comunidad con otros enfermos pero Charles dijo que no. "Decía que Adrienne le tenía demasiado apego a la casa donde habían vivido juntos", recuerda Donley, "no quería pedirle que se fuera".
 
Charles y Adrienne se habían conocido a principios de los años 50 en una fiesta de la universidad. Ella era la hija de un emigrante italiano que se ganaba la vida como artesano del mármol y él era el hijo de un ingeniero que se había hecho millonario con el negocio de la gasolina. Aquella noche los dos iban del brazo de otras personas pero él se las arregló para conquistarla pese a su reticencia.
Se casaron el 21 de marzo de 1951 y se fueron de luna de miel a Bermuda. Ella compaginó la educación de sus cinco hijos con su licenciatura y con su afición por la fotografía y él emprendió una carrera similar a la de su padre. Primero como ingeniero, empresario e inventor y luego ejerciendo en una carrera política que le llevó a ser alcalde de Allentown, tesorero de los republicanos de Pensilvania y responsable de los aeropuertos de la capital.

Adrianne le salvó de ser un 'gruñón'

'Durante 60 años siempre fue cariñosa, dulce y generosa conmigo y todo me lo supo perdonar. Ella me cuidó de todas las formas posibles'
Charles solía decir que Adrienne había limado su carácter y le había salvado de ser el tipo gruñón y desabrido que predecían los genes de su padre. "Ella siempre decía que los buenos matrimonios son el fruto del trabajo duro y ella siempre trabajó duro conmigo", escribía Charles en diciembre. "Yo nunca fui un marido fácil. Era impaciente, cabezota, terco, exigente y cascarrabias. Pero durante 60 años siempre fue cariñosa, dulce y generosa conmigo y todo me lo supo perdonar.

Ella me cuidó de todas las formas posibles durante 55 años y ahora era mi turno. Desde luego he sido yo quien me he llevado la mejor parte del trato. Cuidarla no es noble ni sacrificado ni doloroso. Es simplemente lo correcto. Lo que estoy haciendo por ella es insignificante si lo comparamos con lo que ella ha hecho por mí durante casi medio siglo".

Charles explicaba en su artículo que sus vecinos le decían que nunca habrían imaginado que cuidaría a Adrienne con tanta dedicación. "Es algo que hace que me sienta bien y mal al mismo tiempo", decía, "estoy contento de estar haciendo lo que debo pero me da pena saber que ellos pensaban que no lo haría".
Los últimos meses no habían sido sencillos para Charles, que había visto cómo los recuerdos de Adrienne se iban evaporando a medida que se iba debilitando su cerebro. Pero en su artículo contaba que la enfermedad no había hecho mella en su carácter: "Hay enfermos a los que el Alzheimer les convierte en personas hostiles. Pero eso no ocurrió con mi tesoro. Ella está muy enferma, pero sigue siendo una persona dulce, feliz y generosa".
El artículo de Charles concluía con los dos lemas del instituto en el que se graduó. El escudo muestra una colmena con una nube de abejas y las palabras 'Non Sibi'. En latín 'No para uno mismo'. El lema del instituto es 'Finis Origine Pendet'. O lo que es lo mismo: 'El origen predice el final'.

fuente http://www.elmundo.es/america/2012/03/31/estados_unidos/1333212910.html?cid=GNEW970103

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Estudio demuestra que el tratamiento con Ginko Biloba protege contra Alzheimer

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

El Alzheimer se puede prevenir

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Peliculas sobre alzheimer

Nader y Samín del iraní Asghar Farhadi. La promoción de esta ficción sobre una pareja que entre otros problemas debe enfrentar el Alzheimer de un familiar

Encantada
Dany, an 8 year old Boy lives with her grandma, Gladys, she is the most important person for him and she gets Alzheimer's, so the rolls change, Damy is forced to grow up and take care of her grandma. Director: Jimena L. Arguelles Iaguirre

'Una separación', es el filme iraní sobre el Alzheimer que acaba de ganar el Óscar.  ofrecemos un panorama de la relación entre las dolencias y el cine:  Con las manos amarradas, tirado en el suelo durante horas, sucio y prácticamente incapaz de moverse o de valerse por sí mismo: así encuentra Nader, un empleado musulmán en Irán, a su papá al llegar a casa una noche.


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Documental sobre alzheimer

The Alzheimer's Project: Serie documental sobre la enfermedad de Alzheimer. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:

 http://www.hbo.com/alzheimers/

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Algunas de las películas que han tratado el tema del alzheimer

 La caja de Pandora (2008)  Título original: Pandoranin kutusu   Director: Yesim UstaogluLa ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián narra el drama de una mujer mayor que es trasladada de su casa de la montaña a la ciudad porque padece el mal del Alzheimer. Sus hijos descubrirán cuánta mella ha hecho el tiempo en su relación familiar.


¿Y tú quién eres? (2007)   Director: Antonio MerceroUna película española dirigida por Antonio Mercero. Ricardo es alojado en una residencia para ancianos mientras su familia pasa fuera de la ciudad las vacaciones. Allí comienza a dar los primeros síntomas del mal del  Alzheimer.

Spring Thaw. (2007)  Título original: Sacrificios del corazón   Dir: David S. Cass Sr.
Kate Weston es una abogada especializada en la defensa de menores y desvinculada de su familia desde que inició su prometedora carrera. Un día, recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer. A la vez, ha de encargarse de la defensa de una menor acusada de abandonar en la calle a su bebé recién nacido y mientras tanto siente que está obligada a visitar a su progenitor

Lejos de ella (2006)   Away from her     Dir: Sarah Polley
Fiona y Grant son una pareja de Ontario que lleva más de 40 años casada. Pero el Alzheimer irrumpe en la vida de Fiona y tienen que adaptarse al cambio. Ella ingresa en una clínica especializada en la que los primeros 30 días no puede recibir visitas.

El diario de Noa   (2004) The notebook     Dir: Nick Cassavetes
El diario de Noa nos traslada a dos historias paralelas. Por una parte, el nacimiento del amor juvenil entre un hombre y una mujer provenientes de clases sociales muy diferentes en los años 40. Por otra parte, nos encontramos como un hombre le cuenta la historia anteriormente mencionada a una mujer, enferma de Alzheimer.

Iris (2001)   Dir: Richard Eyre
Una novelista que fue una joven vibrante y con una gran vitalidad padece Alzheimer, una enfermedad que la va reduciendo hasta convertirle en un vestigio de lo que fue. Su devoto marido hará su travesía un  poco más fácil.

El hijo de la novia (2000)   Director: Juan José Campanella
Posiblemente una de las películas más conocidas sobre el Alzheimer. Rafael, un hombre de treinta y tantos años, lleva una vida estresada al servicio de un restaurante que heredó de su familia. Un día su padre, Nino, le comunica que se va a casar por la iglesia con Norma, su madre, enferma de Alzheimer, para cumplir un viejo sueño de juventud. Este hecho, unido a otros acontecimientos inesperados, le obligan a replantearse su vida.

Un camino hacia la luz (1999) Forget me never    Dir: Robert Allan Ackerman
Una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos  se le diagnostica un Alzheimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona, y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.

La hora del adiós  (1997)   Time to say goodbye     Dir: David Jones
El doctor Gerald Klooster sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, en un principio, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.

¿Te acuerdas del amor? (1985)   Do you remember love?     Dir: Jeff BlecknerEs la historia de Barbara Wyatt-Hollis, una profesora de inglés que recibe la noticia de que padece Alzheimer, con todo el maremágnum de sensaciones posterior. La película trata de mostrar que es posible educar a los familiares para que aprendan a convivir con la enfermedad.

Título original: "Mein Vater"
En español: "Mi padre
Año: 2003

Jochen, y Anja, logran finalmente mudarse a una casa nueva con su hijo adolescente, Oliver. Pero Richard, el padre de Jochen, que fue muy dominador en su infancia, va a vivir con ellos porque sufre del mal de Alzheimer. Cuando el anciano incendia accidentalmente la casa, Anja resuelve mudarse. Jochen se siente indeciso entre proteger al padre, al que aprendió a amar, o abandonarlo para siempre.
DESPERTARES con robert de niro y robin williams hermosa y trite pelicula es algo vieja (1990)pero no pierdas la oportunidad de verla.

Arrugas de Paco Roca


- Una canción para Martin (2001): Película sueca dirigida por Bille August. Un famoso director de orquesta (Sven Walter) sufre enfermedad de Alzheimer y ve cómo, irremediablemente, va desapareciendo de su mente una vida llena de estudios y conocimientos musicales.

- El mundo de Marty (2000): Película francesa dirigida por Denise Bardiau. Antoine Barrant (Michel Serrault) es un septuagenario paralizado y prácticamente mudo que pasa los días intentando recuperar recuerdos del pasado, recuerdos que se van borrando por culpa del Alzheimer.

- Paseando a Miss Daisy (1989): Bruce Beresford dirige este filme norteamericano protagonizado por Jessica Tandy, Morgan Freeman y en el que también participan Dan Akroyd, Patty Lupone o Esther Rolle. Entre los protagonistas de esta película se establece una relación de amistad muy especial, a pesar de la hostilidad inicial de la maestra jubilada hacia su chófer. Ella sufre Alzheimer y se va deteriorando poco a poco.

- La memoria del asesino (2003): Jan Decleir protagoniza este Thriller de nacionalidad belga dirigido por Erik Van Looy. Un despiadado asesino sufre la enfermedad de Alzheimer y es consciente de que si pierde la memoria está perdido.


fuente http://www.vidasolidaria.com/noticias/2009-06-16/cine-alzheimer-1638.html

http://www.imdb.com/title/tt0359679/






Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Perdida de memoria, problema que puedes controlar

La gente suele confundir el no recordar algunos detalles con el mal de Alzheimer, pero lo uno no tiene que ver con lo otro.
Algunas enfermedades del siglo pasado están bajo control, pues “su contagio masivo se detuvo. Otras, aparentemente de menor gravedad, aún no lo están y ese es el caso de la ‘pérdida de la memoria’, sobre todo en países del primer mundo”.

Esto lo afirma Jonas Geda, líder de una investigación llevada a cabo por el equipo de científicos de la clínica Mayo, en Scottsdale, Arizona, oeste de Estados Unidos, quien también asegura que los casos de este tipo van en alarmante aumento desde 2005 hasta hoy.

Si en estos momentos eres de los que no recuerda en dónde está el control del televisor, este tema podría interesarte, aún más si te ofrece una solución al respecto. Continúa leyendo.
De acuerdo con Geda, muchos de los norteamericanos -más de un 80 por ciento de 3.000 que participaron en el estudio en calidad de encuestados, no retienen de qué color era el cepillo dental que tenían antes de comprar el actual, lo que “es una señal de peso para pensar que se trata de casi una epidemia de estos tiempos”, según el vocero del análisis.
Revista M!ércoles te hace la misma pregunta y ojalá puedas responderla, ya que es posible que en Colombia la situación sea la misma.

“Algo reciente que no se haya grabado en la mente no puede ser señal de estar ‘perdiendo la memoria’”, dice el médico barranquillero internista, neurólogo y especialista en el dolor Jorge Daza Barriga.
“Mucho de lo observado, escuchado o aprendido no se olvida porque un estímulo, otro y otro lo almacenaron. Se necesitan varios de ellos -de potenciación tardía- para hacer que algo sea imborrable”, agrega Daza, refiriéndose al dolor, ya que uno “insoportable nunca se olvida”.

En otras palabras, este especialista indica que para establecer la memoria es importante la atención, o sea “ la entera capacidad emocional que es la base fundamental de la memoria y de la inteligencia”.
Conforme el entrevistado, cuando alguien se enfoca en lo que hace, se facilita la integración de las células cerebrales encargadas de almacenar lo sucedido o visto.

“Si no se da el proceso, por tal motivo, la función se perturba y por eso no se puede considerar ‘pérdida de memoria’ a un asunto que más tiene que ver con falta de concentración o atención dispersa”, informa.
Quienes no recuerdan detalles como dónde pusieron las llaves de la puerta o del carro, quince minutos después de haber llegado a la casa, son personas que “tienen 40 cosas en la cabeza, una necesidad y otra más, por lo que cualquier ruido las distraerá y no tendrán presente donde guardó esto o lo otro”, sostiene.
Según Daza, la razón más importante de tanta confusión es la real falta de interés a lo que están haciendo o al tema, pero “también la depresión, sin descartar el insomnio”, lo cual deja ver que la verdadera epidemia en este sentido es el estrés.

Calmarse y pensar bien, en una cosa a la vez, es la recomendación de este profesional. Al mismo tiempo “revisar la parte emocional para descubrir si hay una predisposición a los trastornos del humor, otro desencadenante”, sugiere.
Lo antes mencionado por el médico no tiene mucho que ver con la enfermedad de Alzheimer y es que más que un problema de distracción, “es algo desatado por una proteína contaminante que acaba con la conexión de las células nerviosas y con la comunicación entre ellas, lo cual no hace posible la adecuada función conjunta entre los diferentes lóbulos del cerebro -el frontal, parietal y occipital- para que haya memoria del pasado”, termina.

En caso de alzhéimer
Cuando se daña la comunicación entre las células nerviosas del cerebro, se da un déficit para la lectura, para la comprensión de la misma, para su entendimiento, de los colores y hasta para caminar. También se olvidan los significados de las palabras, manejar, ir al baño y suplir otras necesidades básicas. Inicialmente, la persona presenta obsesión, compulsión, agresividad y bipolaridad, además de pérdida de la memoria. El único modo de identificar la presencia de esa proteína contaminante que desata este padecimiento es la resonancia y la escanografía cerebral simple. Quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial, apnea de sueño o fuman en exceso tienen predisposición a desarrollarlo.

Algo adicional
No tiene edad: la verdadera pérdida de memoria puede atacar a cualquier persona, sin importar la edad. En los niños puede hacerlo por causa de una deficiencia de la vitamina B12 o por desnutrición infantil. Quienes hayan sufrido de meningitis, sífilis, infecciones por hongos, un trauma o estrés crónico están predispuestos.

Ejercicios para evitarla:
el ejercicio mental para contrarrestar esta situación es la comunicación con los demás, lo que genere recuerdos, escuchar una canción, interpretarla y observar. Estar pendiente de la convivencia. El humor también genera estímulos que ayudan, como la risa.

Otras alternativas: atender bien al reloj biológico, comer en sus horas determinadas, dormir cuando tienes sueño y de noche también es bueno para contrarrestar esa pérdida de conexión de las diferentes áreas del cerebro.

Conclusión: no se puede confundir un problema de concentración con algo tan serio como el mal de Alzheimer. Lo primero se soluciona con notas o una agenda. Lo segundo son palabras mayores. No están demás las recomendaciones.

Texto: John Santana


fuente http://www.elheraldo.co/revistas/miercoles/bienestar/perdida-de-la-memoria-un-problema-que-puedes-controlar-63323

Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Observacion. siempre consulte su medico para diferenciar a tiempo.

Porque los niños bilingües son mas listos...relacion con Alzheimer

Un reciente estudio demuestra que el bilingüismo precoz estimula el cerebro, mejora la concentración y retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer

Cada vez son más los hispanoparlantes residentes en Londres que deciden formar una familia y la pregunta siempre es la misma: ¿Le hablamos a nuestro hijo en inglés, en español o ambos? En el colegio hablará en inglés pero en casa no queremos que se olvide del castellano, el bilingüismo es una ventaja competitiva que el niño tendrá toda su vida.

Aprender dos idiomas de forma simultánea beneficia el desarrollo del cerebro cognitivo del bebé y mejora el control de la atención. Uno de los equipos científicos más prestigiosos en el estudio del cerebro es el proyecto espanol Brainglot (Bilingüismo y Neurociencia Cognitiva), integrado por seis grupos en los que trabajan unos 200 investigadores y que acaban de publicar sus conclusiones sobre el mapa del cerebro bilingüe.

Según explican los expertos, los bilingües simplemente desarrollan habilidades para hacer varias tareas al mismo tiempo y, de esa forma, se vuelven más ágiles y prácticos. Gracias a los escaneos de la actividad neurológica, los científicos han evidenciado que "quienes hablan dos idiomas utilizan más áreas cerebrales en una tarea lingüística y tienen más conexiones neuronales que los monolingües".

La investigadora española de Brainglot, Núria Sebastián-Gallés explica que este es un procesamiento menos eficiente al ser más lento a la hora de manejar el lenguaje, pero que tiene una parte positiva. Sebastián-Gallés dice que "los bilingües tempranos, al pasarse todo el día cambiando de lenguaje, tienen entrenadas capacidades cognitivas no lingüísticas, en concreto en las funciones ejecutivas, que sirven para adaptarse a los cambios de tareas variadas". Por esta necesidad de adaptación "se podría decir que en estas tareas son mejores. Nosotros aportamos la base visual de por qué son más eficaces y hemos visto que es porque utilizan otras áreas cerebrales distintas a los monolingües", apunta la investigadora.

Pero no todo es positivo en el aprendizaje de dos idiomas simultáneamente. Tal y como indican los estudios del proyecto español "las personas que hablan dos idiomas tienen menor competencia en el lenguaje formal", es decir, les cuesta un poco más encontrar las palabras precisas sobre lo que quieren expresar y tienen un menor vocabulario de cada lengua. Es habitual que los niños a temprana edad mezclen ambas lenguas y construyan frases incomprensibles, su aprendizaje es más lento pero cuanto antes comience el contacto con los dos idiomas, mejor será su adaptación.

Niños y ancianos
Las ventajas del bilinguismo  son más plausibles en los niños pequeños y en los ancianos. Según detalla Sebastián-Gallés "el área pre frontal es la parte del cerebro que se termina de desarrollar más tarde en la vida, lo hace en la adolescencia tardía, y es de las primeras en deteriorarse, entre los 30 y 40 años". La cuestión es que "como los bilingües la tienen más entrenada, eso hace que se les acelere el desarrollo y parece que previene o frena la aparición de los síntomas de deterioro", explica la investigadora.
Parece que la gimnasia mental de aprender y utilizar dos idiomas a la hora de comunicarse contribuye al concepto de reserva cognitiva. Ante daños cerebrales en una demencia o cuando se padece Alzheimer hay personas que pueden presentar menos síntomas, solo por ser bilingües.
Las investigaciones apuntan que "se sabe que en los primeros meses no se puede distinguir entre dos lenguas pero, a los cuatro meses, un niño sí puede diferenciar entre catalán y castellano". A la edad de ocho meses, los bebés bilingües pueden notar las diferencias, por ejemplo, entre inglés y español, simplemente viendo dos personas hablar, sin escucharlas, mientras que un monolingüe es incapaz de hacerlo", afirma Sebastián-Gallés.

fuente
http://www.eliberico.com/actualidad/actualidad/ciencia-y-salud/3708-por-que-los-ninos-bilinguees-son-mas-listos.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Neurologos instan a mejorar el acceso a la rehabilitacion y al tratamiento

La epidemiología demuestra que en las próximas décadas los sistemas de salud se enfrentarán con el desafío de mejorar la accesibilidad y las técnicas de rehabilitación para pacientes con trastornos. Sucede que dentro de 30 años se duplicará la cantidad de personas con enfermedades neurológicas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras), debido a la mayor expectativa de vida y a los avances de la ciencia que ofrecen mejores fármacos y tratamientos para alargar la vida de los pacientes.

Según la OMS, cada año mueren unas 370.000 personas en países desarrollados debido al Alzheimer y otras demencias. Si se consideran todos los desórdenes mentales y neurólogicos, a nivel mundial representan el 1% de los fallecimientos y cerca del 11% de la carga de morbilidad, cifra que se estima llegará a 14,7% hacia 2020.

Males discapacitantes El panorama es preocupante en el mundo por el impacto que tendrá en los costos de salud, máxime si se le suma el aumento de males que producen discapacidad e impactan en la calidad de vida del paciente y su familia (ACV y lesiones cerebrales traumáticas, por ejemplo). O sea que cada vez serán más los pacientes con algún tipo de trastorno motor y/o sensorial, con necesidad de una rehabilitación integral para buscar su reinserción en la sociedad.

La espasticidad, por ejemplo, es un signo que está presente en muchos de los males mencionados y se avanza a paso firme para mejorar las opciones terapéuticas. La espasticidad es provocada por un trastorno motor del sistema nervioso (algunos músculos se contraen en forma constante). Esto genera rigidez, tensión, dolor y acortamiento de los músculos y tendones, afectando la movilidad y otras funciones como el habla o la deglución. Está causada normalmente por daños en alguna zona del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria.

Recientemente se realizó un Consenso Latinoamericano sobre el Manejo de la espasticidad en el adulto. Fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y fonoaudiólogos de Latinoamérica definieron los principales lineamientos para el abordaje de la rehabilitación de esta afección, hasta hoy sin el adecuado nivel de tratamiento por desconocimiento del paciente o por falta de acceso a la cobertura médica.

La rehabilitación es un derecho de todos los ciudadanos, y mejorar la accesibilidad y eficacia de los tratamientos, una responsabilidad de la comunidad médica, sostienen especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina


fuente

http://www.lagaceta.com.ar/nota/485574/Tucumanos/Neurologos-instan-mejorar-acceso-rehabilitacion-al-tratamiento.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Las arrugas del Alzheimer

PACO CERDÀ Antonio Olivo fue piloto de helicóptero de la Guardia Civil durante un cuarto de siglo. Cuenta con media sonrisa que ha recorrido medio mundo. «Senegal, Costa de Marfil, Guatemala, Canadá, Estados Unidos…». Conserva el recuerdo de aquellas aventuras lejanas, bajo las estruendosas hélices, en las que conoció gentes y tierras inolvidables. Ese recuerdo lo conserva… de momento. Porque a sus 61 años se ha embarcado en el viaje más desconocido de su vida: el alzhéimer. Se lo diagnosticaron hace dos años. Entre alguna repetición de más y respuestas que no encajan con las preguntas, este viejo piloto cuenta que «lo más difícil es ser consciente de la enfermedad que sufres, porque cuesta asimilar que tienes alzhéimer. ¿Lo que más me asusta? El futuro. Sé y asumo que será diferente. Pero espero que no me falte», responde Antonio, que está atendido por una señora británica y que cada mañana acude al centro de día de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia.

Con ese estado inicial de alzhéimer empezó Emilio, el protagonista de la película de animación Arrugas que lucha por no acabar en la planta superior de la residencia (el temido piso de los asistidos) a la que ha sido llevado por sus hijos. El filme, coescrito por el dibujante valenciano Paco Roca e inspirado en su cómic homónimo, acaba deganar dos premios Goya y ha recibido el aplauso general por su triple ambición: retratar la enfermedad de la pérdida de memoria, cuestionar el modelo actual de residencias, y abrir el debate sobre la degradación de las personas mayores en la escala de valores familiar.

Primero, la enfermedad. María Olmos, presidenta de la Federación Valenciana de Familiares de Personas con Alzhéimer —que agrupa a 32 asociaciones—, destaca que «la película refleja muy bien la sensibilidad que se ha de tener para tratar con estos enfermos». «Hay un momento de la historia en la que el enfermo dice que no le importa si nadie va a verlo. Pero luego ves que, una vez lo ha visitado el familiar, está muy contento. Ahí se refleja muy bien que los enfermos de Alzheimer siguen teniendo su parte de emociones. Y que aunque ya no te conozcan, agradecen un abrazo, una sonrisa o un buen trato. Y eso falla en la realidad. La gente sigue ignorando muchísimo las necesidades del enfermo»

María Olmos pone un crudo ejemplo. «Yo siempre lo comparo con un mueble. Mis muebles están muy bien atendidos: les quito el polvo, les limpio las manchas y tienen cubiertas sus necesidades como muebles. Si a tu familiar le dejas la comida, la ropa limpia y la higiene corporal bien atendida, y se acabó, se nos olvida algo muy importante: la función de relación. Las personas somos seres sociales, y aunque no te lo pidan porque han perdido la capacidad de hacerlo, siguen necesitando relacionarse con los demás. Por eso, las personas están mucho mejor cuando están en compañía que cuando están solas, y esa parte la han de mejorar las residencias ajustando más las ratios. No podemos consentir —remata— que las empresas de residencias antepongan el dinero a la calidad de vida de nuestros familiares. Esa crueldad, sobre la crueldad de la enfermedad, es ya demasiada crueldad».

El «abandono» de los mayores
Ahí entra el segundo gran tema de la película, que afecta a miles de familias: las residencias. Pese a alabar la película y recomendarla en su centro, Sonia Sánchez, trabajadora social de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia, discrepa un poco de la visión «gris» y negativa que el filme ofrece de las residencias. «Cuando a la familia le argumentas que el enfermo está muy deteriorado y que también la salud del cuidador peligra, muchas veces te dicen: “Pero es que yo no quiero meterlo en una residencia porque no quiero abandonarlo”. Y aquí les decimos que no es ningún abandono. Hay enfermos que tienen necesidades asistenciales que no se pueden cubrir en casa. Y el familiar puede ir a visitarlo todos los días. Ese abandono al que se asocian las residencias está cambiando. Sí que existía hace quince años, pero creo que, hoy por hoy, vamos un poco por delante de lo que manifiesta la película».

El largometraje de animación también retrata el humor inevitable que desencadena el Alzhéimer, los olvidos de objetos nunca reconocidos por parte del enfermo (y achacados a robos de terceros), la picardía de los enfermos… Picardía —y en este caso real, no de película— como la de Lucía, que mientras rellena una ficha más propia de una niña de seis años que de la cariñosa septuagenaria que es, pide al periodista que le chive —a espaldas de las profesoras del centro de día— el nombre de ese animal que aparece en el folio y que ella ha olvidado. «¡Eso: ardilla!», exclama poco antes de escribir la palabra como quien copia en un examen. Cerca de allí, dos pequeños falleros de cartulina, mal pintados por alguna temblorosa y arrugada mano de este centro de día, colman de tristeza al visitante y se erigen en símbolo de la falsa e ingenua alegría que despiden estos mayores.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia, Juana García, todavía ve otra moraleja que la película Arrugas enseña a quienes viven de cerca este drama humano. «El familiar debe adaptarse a los cambios de humor del enfermo. Quien manda aquí es el enfermo de alzhéimer. Y no podemos creer que el enfermo no se entera. Sí se entera de quién le sonríe y de quién le grita. Y cuando en la última fase le das la mano, sabe quién se la da. La sensibilidad no la pierde del todo, y nota que esa mano, aunque no sepa de quién es, pertenece a alguien que lo quiere».

Cuenta Juana que en su asociación han utilizado «muchísimo» el cómic y ahora recomiendan la película para trabajar con los familiares, «porque en esta historia pueden ver que el alzhéimer no es tan triste y pueden aprender algunas claves para afrontarlo mejor».

Tampoco hay que engañarse: no es una enfermedad fácil, y eso lo comprueba cualquiera al ver a estos pacíficos abuelos con la mirada perdida mientras empuñan lápices de colores para intentar ejercitar la mente y contener al enemigo. Para los enfermos es difícil. Pero a los familiares tal vez les llega a resultar incluso más doloroso.
«Lo más duro de esta enfermedad —concreta Sonia Sánchez— es que los familiares están viviendo una larga muerte. El duelo ya lo han empezado a vivir, porque la persona que tienen delante es su ser querido, pero ya no se comporta igual que antes. Tal vez era alegre y ahora está deprimido, o era arisco y ahora está desinhibido sexualmente. Así que están conviviendo con una muerte muy larga. Son dos sufrimientos: la muerte de la esencia de esa persona, y la muerte final en un estado de deterioro».

«Lo mismo que una carnicería»
«A los dueños les da lo mismo tener esta residencia que una charcutería», lamenta en Arrugas Miguel, el compañero de correrías de Emilio. Comentarios así han dolido al sector de las residencias. María José Mira, gerente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte), rebate la crítica: «Cuando hablamos de tristeza, soledad o abandono —defiende Mira—no debemos relacionarlo nunca con la idea de residir en un centro sociosanitario, ya que, además de la dedicación y el esfuerzo del personal que atiende a estas personas en nuestros centros, la mayoría de los residentes cuenta con el apoyo permanente de sus familiares y allegados. Hay que pensar que, para estos enfermos de alzhéimer, incluso en el caso de que les fuese posible volver a sus casas con sus familias, sería un golpe muy duro el darse cuenta de que las cosas, y sobre todo ellos mismos, ya no son como eran o como las habían imaginado».

Esté en el hogar familiar o en una residencia, el tercer pilar de la película lo sintetiza Juana García, que tuvo once años a su marido en una centro. «No puedes tener a un enfermo de alzhéimer en tu casa y dejarlo solo. Hoy la vida no es como hace 50 años: la mujer va a trabajar. Pero si lo llevas a una residencia, hay que estar pendiente de él e ir a verlo continuamente. A visitarlo, a pasear con él. No puedes dejarlo allí aparcado como ocurre en la película y eso es una lección. Nunca hay que desentenderse de él». Para que, al menos, no desaparezcan de la comisura de sus labios y del contorno de sus ojos las sinceras arrugas de la alegría



fuente http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/12/arrugas-alzheimer/896687.html?utm_source=rss


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

Los casos de Alzheimer podrian triplificarse en 2050 segun la OMS

La demencia, provocada mayoritariamente por el Alzheimer, afectará a más de 100 millones de personas en 2050

Los casos de demencia, un síndrome provocado mayoritariamente por la enfermedad del Alzheimer, se doblarán de aquí a 2030 y se triplicarán para 2050. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado la semana pasada, 115,4 millones de personas tendrán Alzheimer para entonces.

Actualmente, más de 35 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, un síndrome que suele ser crónico y provocado por distintas enfermedades del cerebro que afectan a la memoria, el razonamiento o las aptitudes, según informa el diario francés Liberation . En el 70% de los casos, la causa de la demencia es el Alzheimer.

La mayoría de los afectados por estas enfermedades mentales proceden de países de recursos escasos o medios, una tendencia que se incrementará de cara a 2050. Sin embargo, las diferencias entre los distintos tratamientos que se ofrecen en diferentes países del mundo son abismales. Cada año, el coste de estos tratamientos supera los 460.000 millones de euros.

Según la OMS, tan sólo ocho países en todo el mundo tienen un programa nacional de lucha contra la demencia. La organización recomienda a las autoridades en su informe que pongan en marcha programas basados en la eliminación de estigmatización de estas enfermedades mentales, el fomento del diagnóstico precoz y la sensibilización de la sociedad. Además, la organización señala que también es muy importante mejorar la formación del personal sanitario.
Incluso en los países de altos recursos, los servicios sanitarios no diagnostican más que una quinta parte del total de los casos de demencia


fuente http://www.compromisorse.com/rse/2012/04/12/los-casos-de-alzheimer-podrian-triplicarse-en-2050-segun-la-oms/

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/notasDePrensa/La-Organizacion-Mundial-de-la-Salud-y-la-Asociacion-Internacional-de-Alzheimer-dicen-que-la-demencia-debe--ES8499611042012-1--18a36ceeb2e4593a62369c272554cbdb.html


Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.

miércoles, 11 de abril de 2012

EL ALZHEIMER Y LA INCONTINENCIA URINARIA

  • Un elevado número de pacientes con Alzheimer, entre el 60 y el 80%, presentan pérdidas involuntarias de orina.

  • Consejeros Agrupados de Comunicación - 15/12/2011


  • Se calcula que en 2020, la población mundial mayor de 65 años alcanzará entre el 20 y el 25% y las demencias las padecerán entre el 5 y el 10% de esta población
    Madrid, 15 de diciembre del 2011

    La enfermedad de Alzheimer (EA) se ha convertido en uno de los problemas de nuestra sociedad. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta clínicamente por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales (receptivas, expresivas, de pensamiento, aprendizaje y razón).

    A medida que progresa la enfermedad, aparecen diversas alteraciones como; confusión mental, irritabilidad, agresividad, cambios del humor, trastornos del lenguaje, problemas de orientación, solución de problemas, conversaciones complejas, pudor y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

    Incontinencia Urinaria y Alzheimer
    Pero, además de estas alteraciones secundarias al deterioro cognitivo, un elevado porcentaje de pacientes con Alzheimer (entre el 60 y el 80%), presentan pérdidas involuntarias de orina, lo que supone un problema de salud, que repercute, no solo en la calidad de vida de los Pacientes, sino que además, en un gran número de casos, el ingreso en residencias de la tercera edad, o la necesidad de contratar un servicio en el domicilio acorde con la situación.

    Por esta razón, y para paliar esta situación adquirida, es preciso que se le pauten absorbentes de incontinencia adecuados al tipo de incontinencia y a su perfil como Paciente. Además, deben respetarse las rutinas de cambio y colocación de los productos, para evitar así potenciales problemas dermatológicos (dermatitis, irritación, prurito y eritema) e infecciones (bacterianas, micóticas, urinarias y vaginales).

    Como evitar esta enfermedad
    El doctor Francisco José Brenes Bermúdez, médico de familia CAP Llefià, Badalona y miembro permanente del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) ha desgranado un metaanálisis publicado recientemente en la revista The Lancet Neurology (Barnes DE, Yaffe K. The projected effect of risk factor reduction on Alzheimer's disease prevalence. The Lancet Neurology, Early Online Publication, 19 July 2011)

    En este estudio se evalúan diversos factores modificables para evitar la enfermedad de Alzheimer. Entre éstos se encuentran los factores de riesgo cardiovascular como (hipertensión, diabetes y obesidad), factores psicosociales como la depresión y conductas de salud como bajo nivel de actividad física o mental y el consumo de tabaco. Sin olvidar, los factores hormonales y deficitarios (tiroideos, vitamínicos del grupo B, de ácido fólico); tóxicos, por drogas y toxicomanías, por abuso de fármacos y alcohol.
    Los autores citan múltiples estudios que relacionan el riesgo relativo de estas patologías con la demencia y más concretamente con la EA. Constatan, sin embargo, que existen pocos estudios controlados que evalúen, no sólo la relación sino también el efecto que tienen, el control y la modificación de los factores de riesgo en el desarrollo de la EA. Hay que tener en cuenta, que el inicio del padecimiento se encuentra, en algunos casos, hasta veinte años atrás, sin posibilidad diagnóstica o de sospecha.

    Para cada uno de estos factores de riesgo, los autores realizaron búsquedas entre los años 2005-2010 y, tras un análisis exhaustivo, estiman que más de la mitad de los casos de EA en todo el mundo y EEUU, se pueden atribuir a siete factores de riesgo. Todos ellos potencialmente modificables.

    Calculan, igualmente, que si se consiguiera bajar la prevalencia de estos siete factores en un 10%, disminuirían los casos de EA mundialmente en 1,1 millones y en EEUU en unos 184.000 casos. Si esta disminución en la prevalencia de estos siete factores fuera del 25%, bajarían en más de 3.000.000 de casos en el mundo y en 492.000 en EEUU.

    Conclusiones
    Partiendo de todo esto, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

    • Un nivel bajo de educación facilita la aparición de EA. Por lo que éste debe ser un tema primordial a nivel mundial en la lucha contra la EA. Mediante un mayor nivel de educación y estimulación mental se podría construir una reserva cognitiva que permitiría a las personas seguir con una función cognitiva normal a pesar de los cambios neurodegenerativas que aparecen con la edad.

    • La actividad física tiene beneficios directos sobre la estructura y función del cerebro en los animales y humanos. Caminar un mínimo de 9 Kilómetros a la semana protege la actividad cerebral y conserva la memoria en individuos añosos (Revista Neurology).

    • El estrés intenso debilita claramente la memoria y el postraumático dobla las posibilidades de demencia a partir de los 75 años.

    • El tabaquismo se considera la segunda causa modificable de EA en todo el mundo.



    • La depresión (es aconsejable un diagnóstico temprano) se asocia a una mayor probabilidad de EA, aunque su mecanismo no es por afectación vascular, se asocia con alteraciones relacionadas con el estrés, las hormonas, los niveles más bajos de factores de crecimiento neuronal y reducción del hipocampo.

    • Control de la obesidad y de la hipertensión arterial sobre todo en las edades medias de la vida y un buen control de las niveles de glucosa en diabéticos.

    Gran desconocida
    Pese a todos estos factores analizados, la causa de la EA sigue siendo la gran desconocida. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay un tratamiento que retarde o detenga la progresión de la enfermedad.

    Se calcula que en el año 2020, la proporción de personas mayores de 65 años alcanzará entre el 20 y el 25 % del total de la población. Las demencias las padecen del 5 al 10% de esta población. Cifra que se eleva entre el 20 y el 50% en mayores de 85 años.

    El tipo de demencia más frecuente en España es la EA, que afecta a 800.000 personas, aunque se estima que más del 60% de los pacientes no está diagnosticado. En EE.UU 2.530.000 personas padecen EA y en los próximos 40 años se prevé que se triplique la prevalencia debido a los cambios demográficos y a las expectativas de vida más larga de la población. Es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos.

    La EA es una patología que precisa un cuidado integro, con una gran dedicación y esfuerzo, requiriendo la ayuda de un cuidador para que las personas con EA puedan desarrollar las diversas tareas básicas de la vida diaria: domésticas, resolución de actividades instrumentales, higiene, visitas médicas y la supervisión de la medicación, cambios de absorbentes, paseos al aire libre, horario de comidas, método y cronología de todo ello, conversaciones sencillas, etc.


    fuente http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/el-alzheimer-y-la-incontinencia-urinaria/79930/


    Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
    Raquel Demorizi

    Examen de sangre detecta alzheimer hasta cinco años antes de los síntomas

    Con técnica química identificaron en la sangre de personas moléculas con oxidación y falta de oxígeno, vinculadas a aparición de este mal.
    por Cecilia Yáñez

    Lograr identificar marcadores que detecten enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer es motivo de investigación de varios grupos de científicos alrededor del mundo. Ahora, expertos finlandeses descubrieron una nueva forma de pesquisar este mal a través de un examen de sangre hasta cinco años antes de la aparición de sus primeros síntomas utilizando una técnica llamada metabolómica.

    Esta tecnología permite identificar hasta el último componente de un elemento. Aprovechando eso, los expertos la usaron para encontrar tres pequeñas sustancias químicas cuya presencia en la sangre implica algún grado de hipoxia (falta de oxigenación) y estrés oxidativo en las células, lo que está relacionado con el desarrollo de alzheimer en una etapa posterior.

    Para probar esta técnica, los investigadores Hilkka Soininen y Matej Oresic, de la U. de Finlandia Oriental y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), siguieron a un grupo de más de 200 pacientes, entre los 60 y los 70 años, 46 de los cuales fueron catalogados como personas sanas, 37 con alzheimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa previa a la demencia. A ellos se les practicó un examen de sangre que se repitió al final del estudio. En esta última etapa, 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado alzheimer.

    La revisión de los análisis mostró que estas personas exhibieron en sus test las tres sustancias químicas en su sangre que "predecían" el desarrollado futuro de la enfermedad.

    Nueva evaluación
    Los investigadores dicen que una prueba de este tipo podría complementar la evaluación neurocognitiva que realiza el médico y ser aplicada para identificar a los pacientes en riesgo que necesitan un seguimiento más exhaustivo. Además de facilitar el diagnóstico precoz y ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas.

    Aunque la investigación hizo seguimientos y logró resultados hasta cinco años antes de que apareciera la enfermerdad, Hilkka Soininnen dijo a La Tercera que el promedio de detección del mal fue dos años antes. "Creemos que este es un hallazgo muy interesante y con un gran potencial de desarrollo. Esperamos verlo en uso clínico en los próximos años en los adultos mayores que presenten algún problema leve de memoria", dijo la académica.

    Hasta ahora, el examen que ha mostrado predecir el riesgo de alzheimer con mayor anticipación es una tomografía que detecta presencia de beta amiloide, sustancia asociada a la aparición de la enfermedad. Pero se trata de un examen caro y que no es posible de hacer como una prueba masiva.

    Cambios de hábitos
    Los investigadores finlandese dicen que la detección temprana del alzheimer es de vital importancia tanto para retrasar la aparición de la enfermedad mediante tratamiento farmacológico como a través de cambios de estilo de vida (dieta, actividad física y tabaco).

    De hecho, este año, una investigación del Centro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. en San Francisco, concluyó que los cambios positivos en el estilo de vida pueden bajar considerablemente el riesgo de la enfermedad de alzheimer y que factores de riesgo -como fumar, la falta de actividad física, la depresión, la hipertensión en la edad adulta, diabetes y la obesidad en la mediana edad- están vinculados con el 51% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa en todo el mundo y con el 54% de los casos en EE.UU.

    Otro estudio realizado por la Facultad de Medicina de la U. de Pittsburgh (EE.UU.) demostró que consumir pescado al horno o a la parrilla reduce en cinco veces el riesgo de sufrir alzheimer.

    Usos de la metabolómica


    Esta técnica permite la separación de cualquier sustancia química en metabolitos (la parte más pequeña de una molécula) para su caracterización según peso, tamaño y estructura química.
    A nivel mundial existen varios grupos que buscan pesquisar cáncer y otros males neurodegenerativos con esta técnica. En Chile existe una de estas máquinas en la U. Federico Santa María que trabaja en la detección de marcadores biológicos para el cáncer de colon.
    Este mismo equipo ya ha analizado aceites de oliva y vinos, identificando hasta 8 mil sustancias que han servido para mejorar la calidad de éstos.


    fuente http://diario.latercera.com/2011/12/15/01/contenido/tendencias/16-94011-9-examen-de-sangre-detecta-alzheimer-hasta-cinco-anos-antes-de-los-sintomas.shtml

    Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
    Raquel Demorizi

    Comunicado de la OMS y la Alzheimer's Disease International

    GINEBRA, April 11, 2012 /PRNewswire/ -- El nuevo informe pide a las naciones que reconozcan la demencia como una crisis de salud pública

       Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer's Disease International (ADI) pide a los gobiernos y políticos que la demencia se convierta en una prioridad de salud pública global. Este nuevo informe proporciona un repaso autoritativo del impacto de la demencia a nivel mundial. Además de las valiosas mejores prácticas y estudios de casos prácticos en todo el mundo, contiene una colección completa de datos, incluyendo estadísticas difíciles de conseguir de países de ingresos medios y bajos, subrayando así y de forma importante que se trata de un auténtico problema mundial.

        Para preparar el informe titulado "Dementia: A Public Health Priority", la OMS y la ADI comisionaron informes a cuatro grupos de expertos dirigidos por los investigadores del Institute of Psychiatry, King's College London y del Institute of Neurological Sciences, la India.  

        "La OMS reconoce el tamaño y complejidad del reto de la demencia e insta a los países a ver la demencia como una prioridad crítica dentro de la salud pública", explicó el doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud mental y Abuso de Sustancias de la OMS. "Ahora mismo, solo 8 de los 194 estados miembro de la OMS cuentan con un plan nacional en marcha para la demencia, y solo hay unos pocos más en fase de desarrollo. Nuestra esperanza es que haya otros países que continúen, utilizando este informe como punto de partida para planificar e implementar".

        Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, explicó: "Con el devastador impacto que tiene la demencia en las personas, sus familias, sus comunidades y sus sistemas de salud nacional, la demencia representa no solo una crisis para la salud pública, sino también una pesadilla social y física. A nivel mundial surge un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Nuestros actuales sistemas sanitarios sencillamente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia ya que vivimos más tiempo. Este informe demuestra que hay mucho por hacer para mejorar las vidas de las personas que sufren demencia y las de sus cuidadores".

        La publicación del informe de la OMS/ADI se produce justo tras una súplica vehemente para poner en marcha acciones realizada a través del experto mundial en salud pública, el doctor Peter Piot who, antiguo director ejecutivo de UNAIDS, que ayudó al mundo a conseguir que el VIH/SIDA pasara de ser una sentencia de muerte a una enfermedad tratable. En un discurso reciente, el doctor Piot describió la demencia - y en concreto la enfermedad del Alzheimer - como una "bomba con cuenta atrás" teniendo en cuenta el rápido crecimiento dentro de las poblaciones mundiales cada vez más ancianas. Según una investigación de la ADI, que ahora tiene incluso mayor legitimidad dentro del informe de la OMS, el número de personas que viven con demencia en todo el mundo, que se estimaba en 35,6 millones en el año 2010, está previsto que casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones para el año 2030 y a los 115,4 millones para el año 2050.


    Dibujando paralelismos sorprendentes entre la demencia en la actualidad y el VIH/SIDA en los años 80, argumentó que el mundo debe enfrentarse a la demencia con un nivel de urgencia similar y con recursos coordinados. "Si el mundo necesita una llamada de advertencia, está en la crisis mundial. No veo ninguna alternativa que no sea la de tratar al Alzheimer con al menos la misma atención que se dio al VIH/SIDA", expresó Piot.

        Obtenga una copia del informe
        Dementia: A Public Health Priority está disponible para descarga a partir del 11 de abril en http://www.alz.co.uk/WHO-dementia-report

        Acerca de la OMS y ADI
        La Organización Mundial de la Salud es la autoridad de dirección y coordinación de la salud dentro del sistema de Naciones Unidas. http://www.who.int/about/en.

        Alzheimer's Disease International (ADI) es la federación mundial de asociaciones de Alzheimer que apoyan a personas con demencia y sus familias en sus respectivos países. http://www.alz.co.uk.  
    CONTACTO:  Más información: Sarah Smith, de la Alzheimer's DiseaseInternational (Londres), 11 Abr. (0) - 7930-917647, s.smith@alz.co.uk


    fuente
    http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-oms-alzheimers-disease-international-dicen-demencia-debe-ser-prioridad-sanitaria-global-20120411113043.html

    Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
    Raquel Demorizi

    Un perro contra el Alzheimer

    Es impactante ver que el can logra reacciones que ni las propias familias consiguen». El gerontológico Uzturre incluye la terapia de animales para los residentes con esta enfermedad
    11.12.11 - 02:28 -
     
    No es un milagro, sino el resultado de algo que fluye con naturalidad en una terapia que ante su efectividad, ha comenzado a extenderse con fuerza en la mayoría de los programas de centros de salud y complejos asistenciales. A primera vista, la presencia de mascotas parece incompatible con la atmósfera y asepsia hospitalaria, pero los resultados demuestran lo contrario. Desde que 'Goku' llegó al complejo residencial Uzturre, ha demostrado ser la mejor medicina para los residentes.
     
    «La única tristeza es cuando el perro tiene que marcharse», cuenta Eba Bengoetxea, de Dogtor Animal Euskadi y responsable de realizar las intervenciones con Goku en el centro tolosarra. Aunque se trate de un tipo de terapia no convencional, el centro apostó por esta vía y decidió incluir esta actividad en el programa de actividades de los residentes, concretamente, entre los que sufren un alzheimer muy avanzado. «Comenzamos a finales de octubre y ya llevamos dos meses. Eba se puso en contacto con nosotros y tras estudiar las necesidades de nuestros residentes y los métodos de trabajo adecuados, decidimos dar el paso. Era una nueva experiencia para nosotros pero los resultados demuestran que ha valido la pena arriesgar», dice la terapeuta ocupacional del centro Elena Marzo. Una vez que se marcaron los objetivos a lograr, ambas partes se pusieron manos a la obra.
     
    «Existen muchos malos entendidos respecto a la terapia de animales. No se trata de llegar con el perro y soltarlo en el centro. Detrás de todo, hay mucho trabajo y horas de estudio. Semanas antes de comenzar con la primera sesión, por ejemplo, me reuní con el equipo de trabajo y entre otras cosas más, visité el centro con el perro varias veces para que se acostumbrara a su nuevo lugar de trabajo, a las personas y el ambiente en general», añade Eba, que después de trabajar varios años en Madrid ha vuelto a su Tolosa natal para extender este tipo de programas.
    La presencia de 'Goku' no sólo alegra y divierte a los residentes, también el personal del centro espera con expectación su llegada. Los enfermeros afirman que su nombre es ya conocido en el resto de plantas y todos preguntan cuándo llegará.
     
    Catalizadores sociales
    Las terapias se pueden realizar con todo tipo de animales, pero en palabras de la profesional, los perros son los más apropiados por su carácter y expresividad. «El tipo de animal varía según el objetivo que queramos lograr, pero es verdad que el perro es el más apropiado, es el que mejor está integrado».
     
    La terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios y entre otras cosas, las personas que no responden a la respuesta de sus familias y no están integradas con el resto de enfermos abandonan su estado de aislamiento participando y colaborando con los demás residentes. «Realizamos juegos para trabajar el lenguaje, la orientación, la memoria, la escritura o la psicomotricidad. Es impactante ver que a veces, el animal logra reacciones que ni las propias familias consiguen», cuenta Eba.
     
    Sin embargo, la labor no comienza ahí. Admite que los perros de terapia son animales escogidos por sus aptitudes ya que son entrenados dentro de un programa educativo como herramienta del terapeuta que imparte las actividades. «Digamos que el proceso comienza desde el nacimiento. Su participación tiene que ser beneficiosa y es importante educarlos desde pequeños y que vivan con nosotros.
     
     Formamos una unidad en la que además de cumplir nuestras indicaciones, aprenden a vivir, comportarse en sociedad».
    Según indica la profesional, este tipo de terapias funcionan con todo tipo de colectivos, sin embargo, la sociedad tiende a asociarlos con personas con discapacidad psíquica y física o con dificultades de tipo social o educativo. «No somos conscientes de los beneficios que aporta trabajar con los animales. En las intervenciones todo fluye con tanta naturalidad que muchas veces nos sorprendemos de nosotros mismos de las reacciones que podemos tener en determinados momentos. No deja de ser una manera diferente, interesante y divertida de conocerse uno mismo», añade Eba.

    fuente http://www.diariovasco.com/v/20111211/tolosa-goierri/perro-contra-alzheimer-20111211.html


    Nota: pueden tomar la información que deseen  pero solicitamos a quienes nos visitan  colocar siempre el nombre de su autor y/o la fuente de donde ha sido tomado, respetemos para que nos respeten.
    Raquel Demorizi

    Archivo del blog